El diario deportivo Marca lanzó ayer un rediseño completo de sus páginas. Lo más llamativo: el formato ha visto reducida su altura en 2 cm, la retícula ha pasado a tener seis columnas y hay un amplio código de colores para organizar las secciones.
La nueva maqueta refina y moderniza algunos de los elementos ya presentes en el periódico, y añade pequeños recuadros de lectura rápida. Las seis columnas permitirán más noticias por página, y aumentan la flexibilidad a la hora de combinar las piezas.
El mayor avance del diseño es tipográfico. Hasta ahora, Marca estaba entregado a la severa y casi militar Titling Gothic: los titulares quedaban algo rígidos, y el aspecto de las páginas resultada demasiado estático. El nuevo diseño apuesta por la FF Clan como tipografía principal. Usar esta tipo en deportes es una apuesta segura: funcionaba bien en las páginas de Público porque es enérgica y amable a un tiempo.
También aparece Periódico –de Eduardo Manso, comisionada por Abc hace unos años–, para los textos y las entrevistas. Los titulares con serifa aportan un toque de seriedad y elegancia a un diseño que tiene en Stag su tercera pata tipográfica. Stag, egipcia con gran variedad de pesos, aparece en grandes titulares de reportaje y combina bien con el palo seco de la Clan. Apuesto a que ganará presencia cuando el diseño evolucione.
El responsable del diseño ha sido José Juan Gámez, con Bruno Sáez y Javier Rodríguez a cargo de la producción y realización.
comentarios (2)
Definitivamente me gusta este diseño más que el anterior (estoy de acuerdo con lo que dices en el artículo, vaya).
Ahora está mucho más limpio y elegante, a la par que moderno. Recuerda más a una revista, ¿verdad?
Habrá que mirar estas maquetas más en profundidad, para futura inspiración. ¡Buen aporte! ;)
Coincido contigo: está mucho mejor.