iht1-b

International Herald Tribune lanzó ayer lunes un nuevo diseño que ha potenciado la marca «International» por encima de «Herald Tribune», y lo ha identificado con «New York Times» por encima de «Internacional», «Herald» o «Tribune».

El IHT es un periódico curioso, hasta 2007 era una cabecera editada en París, conjuntamente, por The Washington Post y The New York Times. En aquel momento, el periódico de Nueva York se hizo con todo el capital y convirtió al Herald Tribune en su «edición global». [Juan Varela cuenta cosas.]  En realidad, el cambio fundamental operado ayer está en la web: la página web del IHT desaparece transformada en global.nytimes.com

El rediseño del periódico de papel es una mejora impresionante respecto a lo anterior. Toda la maqueta se basa en la tipografía Cheltenham, al igual que el Times, lo que refuerza mucho la identificación de las dos publicaciones. El aspecto general es de una pulcritud y una elegancia apabullantes, y la atención dedicada a cada detalle del diseño es muy de agradecer. Donde se ha operado una verdadera revolución gráfica es en la arquitectura de las páginas. El anterior IHT era un irregular mosaico de informaciones; el nuevo diseño consigue mayor claridad estructural con bloques limpios en los que destacan los ejes horizontales (marcados con aire sobre los titulares).

Total, que este nuevo International Herald Tribune viene a ser como un híbrido entre The New York Times y The Guardian.

iht1

iht3

iht4

iht5

Personalmente, este pequeño dibujo en la sección de cartas me parece lo mejor de todo el periódico…

iht2
[Más, en Cuatrotipos]