Vale. Llegan los Reyes (Magos), y todo es una revolución en busca de regalos.
Mi generosa aportación al mundo de «ideas-para-regalar»: ¡comprad Pop-up! Los libros desplegables, móviles, típicos de cuando moceábamos, pero siempre espectaculares. Los ingenieros del papel son unos monstruos…
David A. Carter [aquí, su web] es el autor de Un punto rojo (Combel Editorial, Barcelona), una gozada visual y lúdica. El argumento es simple: en cada desplegable hay un punto rojo. Hay que buscarlo.
La segunda parte de Un punto rojo es Un dos azul. Ambos comparten la misma fórmula.
Carter ha parido una tercera obra maestra: 600 puntos negros. 600 veces más compleja…
Éste, de un tal Kees Moerbek, recrea alguna de las películas de Alfred Hitchcock: The Master of Suspense: A pop-up book (Simon & Schuster, NY)
Una impresionante versión de Moby Dick (SM, Madrid) de Sam Ita (el pop-up, claro; el texto sigue siendo de Melville, más o menos).
Este El Maravilloso Mago de Oz de Robert Sabuda (Kókinos), un maestro en el asunto pop-up.
Y, para terminar, un libro alucinante que no es exactamente un pop-up, pero que tiene mil capas, mil recovecos, mil agujeros. Bueno, quizá «mil» sea una cifra exagerada… Se titula Love (Canongate Books, Edimburgo), es de Gian Berto Vanni, editado por primera vez en 1964, y encierra una tierna, tiernísima, melancoliquísima, maravillosa historia.
comentarios (1)
Love es realmente una maravilla. Lo han editado en formato ebook: http://www.amazon.com/dp/B00HATAPQS