Skip to Content

ETIQUETAS

número uno

Gratuitous Type

26 de febrero de 2011

GUARDADO EN Número Uno, Revistas

Gratuitous Type es una pequeña revista sobre tipografía. Creada por la diseñadora Elana Schlenker desde Brooklyn (Nueva York), recoge obras de artistas de todo el mundo. La propia revista se define (no sin ironía, claro): “Gratuitous Type es un panfleto de indecencias tipográficas. Celebra la letra en todas sus formas, y enfoca su sucia mente en la tipografía, el arte, el lenguaje y la edición”.

De su edición inaugural –bautizada “XXX”– hay 500 ejemplares numerados. Incluyen una separata desplegable con un muestrario muy chulo de portadas de libros cubanos de los años 60 y 70 de siglo XX.

Recomendable.

 

comentarios (2)

  1. Ramón
    27 febrero 2011 a las 16:25 | PERMALINK

    “muestrarios chulos”?? “ideas chachis”??… tu riqueza visual es inversamente proporcional a la riqueza de tu vocabulario.

  2. Diego
    27 febrero 2011 a las 17:18 | PERMALINK

    Gracias por tu comentario. Es chachi.

 

C A R S O N magazine

4 de febrero de 2011

GUARDADO EN Número Uno, Portadas, Revistas

El estilo gráfico de David Carson –fracturado, creado a base de superponer capas, inesperado, caótico– es uno de los más personales de los últimos veinte años. Parió leyendas editoriales como la revista RayGun, y ahora vuelve (parece que a lo grande) con la revista C A R S O N (mantenga usted los espacios entre las letras, por favor).

El caso es que la promo de la revista, que saldrá a la venta próximamente, se está basando en una mezcla de crear expectativas y guardar el secreto. Bueno, no todo el secreto. Los responsables acaban de desvelar unas cuantas páginas en plan “work in progress” para que nos hagamos una idea. C A R S O N será, por lo que se puede ver 100% estilo Carson.

Aquí, dos capturas que me he permitido hacer. Y abajo, el Issuu oficial.

[issuu layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Flight%2Flayout.xml showflipbtn=true documentid=110204062936-c579a7213c4042e08492139ce56ca53b docname=carsonmag1a username=CARSONMagazine loadinginfotext=C%20A%20R%20S%20O%20N%20Magazine showhtmllink=true tag=magazine width=600 height=176 unit=px]

[A C T U A L I Z A C I Ó N : Parece que los responsables de C A R S O N se lo han pensado mejor y hay borrado su adelanto de Issuu. Lo llego a saber y hago más capturas de pantalla.]

 

Unas páginas del nuevo Ara

28 de noviembre de 2010

GUARDADO EN Número Uno, Periódicos

No lo he tenido entre manos, todavía, así que no puedo opinar-con-pleno-conocimiento-de-causa. Pero, por lo que se ve en estas fotos que me han enviado desde Barcelona [¡Gracias, Joel!] Ara apuesta por el texto, por una estructura de cuatro columnas con media columna falsa y por un mimo de los detalles diseñiles digno de encomio.

Y unos cuantos detalles, ampliados desde las fotos:

 

comentarios (2)

  1. 29 noviembre 2010 a las 11:31 | PERMALINK

    Un diseño limpio y efectivo, éste de Ara. Y buen blog éste que acabo de descubrir (el tuyo) a través de AlgoCreativo…

    Ea, pues ya tienes un lector colega-maquetil más. Un saludo!! ;)

  2. marcel
    29 noviembre 2010 a las 18:11 | PERMALINK

    desde santiago de chile, un abrazo y buen diseño y larga vida!!!!!!! si me pueden mandar un ejemplar impreso!!!! un regalo para navidad. un abrazo

 

trackbacks

  1. Ara « CuatroTipos

Ara ya está aquí

28 de noviembre de 2010

GUARDADO EN Número Uno, Periódicos

O igual debería decir ja és aquí. Ara, el nuevo periódico en catalán lanzado desde Barcelona, llega hoy domingo a los quioscos. Justo a tiempo para las elecciones y, sobre todo, justo a tiempo para cubrir la información de un nuevo Gobierno. Qué bueno, lo de que los periódicos sigan naciendo…

Ésa de arriba es su primera portada. Intentaré conseguir páginas, y ponerlas aquí; me dicen que el diseño será uno de sus puntos fuertes y que hay gente con talento al cargo del negociado gráfico.

En Paper papers, un poco sobre la propiedad del nuevo diario.

Un extra: en su app para iPad se les ha colado la portada de un número cero. Aquí va. Como ejemplo del diseño, más que nada…

 

Mañana sale el “primer periódico postmoderno”

25 de octubre de 2010

GUARDADO EN Número Uno, Periódicos

Bueno, así lo llamó su director, Simon Kelner, un poco en pleno delirio autopromocional. Así luce un número cero:

Se trata del diario británico i, un hijo que le ha salido a The Independent, y del que ya hay unos pdfs en plan manual de uso y disfrute. Si pinchas en las capturas de aquí abajo, se descargan de la web del Indy.

 

comentarios (6)

  1. Joel
    25 octubre 2010 a las 12:33 | PERMALINK

    Me gusta. Muy ‘Cases’.

  2. Joel
    25 octubre 2010 a las 12:34 | PERMALINK

    Bueno, no sé si el ‘i’ lo ha hecho Cases precisamente pero que tiene el rollito :p

  3. 25 octubre 2010 a las 13:00 | PERMALINK

    Bufff, el diseño me agrada la verdad pero The Independent debería invertir ese dinero en hacer una página web digna. La que tienen ahora mismo es muy pobre…

  4. 25 octubre 2010 a las 15:56 | PERMALINK

    A mi me recuerda mucho a thelondonpaper, y la aventura no terminó precisamente bien

  5. Alets Klamroth
    27 octubre 2010 a las 19:48 | PERMALINK

    – NO!! Por más que insistas, ya no puedes meter una ‘i’ más
    – Porqué?! no le gustan?
    _No,. me encantan, pero ya no caben!!!

  6. Avilés
    28 octubre 2010 a las 12:01 | PERMALINK
 

The Independent + D + i

19 de octubre de 2010

GUARDADO EN Número Uno, Periódicos

Así, como quien no quiere la cosa, The Independent lanzará un nuevo periódico/hermano la semana que viene. Es el primer diario “quality” nacido en el Reino Unido en los últimos 25 años. Lo dicen en la nota de presentación.

Será un diario conciso, barato (aproximadamente 25 céntimos) y con un diseño distinto y distintivo. Simon Kelner, que regresó al cargo de director del diario hace unos meses, y que también dirigirá la nueva cabecera, inscribe el lanzamiento en la tradición innovadora del Indy que, todo hay que decirlo, creó escuela introduciendo el tamaño tabloide en los diarios serios de aquellas islas. “Volvemos a hacer algo radical y nuevo”, dice. “El primer periódico postmoderno”, lo llama. Es un poco una declaración grandilocuente, muy de promocionar lanzamientos. Pero da idea de las ambiciones del proyecto.

Luchará en el mercado de los diarios gratuitos, el lector-de-transporte-público, y por eso sólo se venderá en días laborables. Pretende eso tan difícil de unir “inteligencia y brevedad; profundidad y velocidad de lectura” proporcionando “un resumen de actualidad diario”.

Por si fuera poco, el propio The Independent estrenará un nuevo diseño. No conozco muy bien las tripas de todo esto, pero el periódico ha sufrido unos cuantos cambios de piel en los últimos tiempos, el último hace tan sólo unos meses. ¿Un cambio radical? ¿Se mantendrá el concepto “viewspaper”? Ah, tantas preguntas…

¿El nombre del periódico? Ahí arriba está: se llamará i. Me suena de algo

 

comentarios (8)

  1. 19 octubre 2010 a las 0:36 | PERMALINK

    Permaneceremos conectados!

  2. ferran
    19 octubre 2010 a las 10:37 | PERMALINK

    Hace ya unos meses que desde el blog:
    http://www.arafaremundiari.cat/

    nos informan con detalle del nacimiento y de cómo será este nuevo periódico, ARA.

    El día 25 veremos cómo es el diseño…
    harás una entrada de un periódico catalán
    en catalán?

  3. 19 octubre 2010 a las 11:12 | PERMALINK

    Por supuesto. Y según me dicen, la gente que está al cargo tiene talento de sobra. Así que el proyecto merecerá la pena.

  4. Lola R
    19 octubre 2010 a las 23:23 | PERMALINK

    Cuando he visto el post, he pensado, pero cómo se atreven a cargarse la cabecera para poner una “i”. Me recordó aquella M de Marca, o lo que es peor, el reciente WSJ que comentabas. Y resulta que no; que “i” es un hermanito pequeño de The Independent, ideado para gente joven, supuestamente sin tiempo para leer ni dinero para gastar, pero The Independent se seguirá vendiendo, a 1 libra, y estaremos pendientes, sí, del rediseño.
    La Leslie era la hermanita pequeña de Nancy (las chicas mayorcitas me entenderán). No le llegaba a la Nancy ni al talón. Ya veremos ese post-periodiquillo, a ver si se vende a 20p. Como se venda, tendremos el paisito, el mundito, el publiquito, el abecito y la cartilla escolar para enseñar a los niños a leer.

  5. Rafael
    21 octubre 2010 a las 10:16 | PERMALINK

    Así es Lola, veremos muchas Leslies periodísticas si se vende pero, bien mirado, ¿qué hay de malo? El público de ese tipo de publicaciones disfrutará si lo compra, los empresarios ganarán dinero en esta apuesta, los periodistas seguirán trabajando, que no es poco, y los diseñadores estarán felices porque “vender mucho es lo que quieren todos” según dijo D. ¿Quién da más? Aunque desapareciesen de los quioscos, las Nancys del periodismo seguirían siempre existiendo aunque solo fuese entre las líneas de entradas de blog como esta o comentarios como el tuyo. Si también desapareciesen ahí entonces sí que me sentiría muy mal.

    (Para el dueño de este blog: descubrí hace poco unos buenos apuntes de tus clases en esta web. Vaya desde aquí mi agradecimiento por colgar este tipo de materiales)

  6. Lola R
    21 octubre 2010 a las 20:45 | PERMALINK

    Rafa: Muchas gracias. Entre que Quintatinta es inspirador y yo cotorra… Pues nos leemos por aquí. Es un placer conversar contigo.

  7. Rafael
    22 octubre 2010 a las 8:17 | PERMALINK

    Lo mismo digo.

    Saludos.

  8. Perico
    22 octubre 2010 a las 19:16 | PERMALINK

    Psss!… Psss!…

    No sé Diego, si te has visto en la revista Visual (nº 45. Año 22. pág. 10), dedican una página a tus tontos problemas legales con Interviú..

 

Una revista hecha de cenizas

15 de septiembre de 2010

GUARDADO EN Número Uno, Revistas

He aquí un proyecto singular: una revista hecha de cenizas o, para ser exactos, una revista hecha por culpa de unas cenizas.

Hagan memoria, no ha pasado mucho tiempo: la primavera de 2010 tuvo como  gran atracción planetaria al volcán islandés Eyjafjalla, que tuvo a bien entrar en erupción, lanzar al cielo su inmensidad de cenizas y, de paso, bloquear el tráfico aéreo durante unos cuantos días en toda Europa.

Andrew Losowsky, gurú del revisterismo, se quedó bloqueado en Dublín y aprovechó la desocupada coyuntura para lanzar un llamamiento a diseñadores, escritores, fotógrafos, ilustradores y cualquiera que estuviera (como él) varado por la nube de cenizas y quisiera participar en un proyecto de revista sobre aquellos azares primaverales.

El resultado es Stranded, una revista nutrida con más de cincuenta colaboraciones realizadas durante esos días de bloqueo. Ha sido editada por Andrew y diseñada por el escocés Matt McArthur.

Se puede comprar un ejemplar a través de MagCloud, una web de impresión por demanda. Cinco dólares del precio van a esta oenegé.

Aquí hay unas páginas, y se ve calidad. Más detalles, en el blog Magstatic.

 

comentarios (11)

  1. Rafael
    15 septiembre 2010 a las 21:12 | PERMALINK

    Hola. Ante todo mi felicitación por tu blog. Suelo visitarlo sin decir nada pero quizás no esté de más hacerlo. Nos lo pones un poco difícil para saber dónde tienes en tus entradas un enlace a cualquier otra parte y donde tienes texto normal pero, dejando esto al margen, “sirves” buen material y se agradece (me gustan mucho sobre todo las citas). No me parece tan bien la defensa (bueno, al menos el no-ataque) de diseños como los de cuore o QMD. Es cierto que el público de esas revistas no es malo pero tampoco bueno, simplemente es el que es y quiere lo que quiere y para ellos están hechos a propósito ese tipo de revistas, no hace falta salvarles la vida ni ponerse en su contra. No obstante, en un blog de diseño gráfico sí que se debería entrar más al trapo con diseños que, se mire como se mire, son lamentables. Entiendo que estando al margen de ese mundo es fácil para mí decirlo porque nunca se sabe si esas revistas serán las-siguientes-que-te-darán-de-comer pero creo de todos modos que este blog ganaría si no aceptase el “bueno, como vende y tiene su público, vamos a aceptarlo”. La renovación de Que me dices por ejemplo puede haberla convertido en algo más elegante respecto a lo que había antes (lo cual también es discutible) pero siguen estando lejos de haber conseguido un diseño verdaderamente elegante y la originalidad de sus portadas deja mucho que desear. Que dentro de ese mundo tiene mucho sentido lo que hacen, que yo, si tuviese que diseñarlas, terminaría haciendo algo muy parecido, etc, es cierto pero por encima de esto deberían estar los criterios artísticos y de diseño, no los creados ad-hoc para cada caso que siempre harán quedar bien todo.

    En cualquier caso, te seguiré leyendo (y criticando si toca)

    Un abrazo

  2. 15 septiembre 2010 a las 23:02 | PERMALINK

    Mola mucho la revista de las cenizas. También hacen infografía de Moleskine : ).
    Rafael, no todo el mundo tiene la misma cultura visual. Es más, son muy pocas las personas visualmente cultas. Hace años me comentó un publicista: La revista española mejor diseñada es Muy Interesante. “¿Cómo? ¿pero los buenos diseños no se parecen a Colors o Interview de Warhol?” -pensé. Bueno, pues hay gente, incluso gente del negocio, que no lo ve así en absoluto, y las revistas del kiosco son ante todo un negocio lucrativo que busca un público lo más amplio posible… Hablando de kioscos, qué pensarán los kiosqueros de MagCloud que les quita la venta. Lo que les faltaba…

  3. Rafael
    16 septiembre 2010 a las 6:43 | PERMALINK

    Sin duda alguna Lola, las revistas son un negocio pero ¿el aparataje visual que hay detrás de las portadas de Muy Interesante, Cuore… ese en el que nunca se van a poner a pensar sus compradores y que jamás deberían ver, es el que hace que se vendan más? Chip Kidd decía en una conferencia que la portada de los libros no es lo que hará que se vendan más y estoy de acuerdo. No hablo en particular por el dueño de este blog pero creo que los diseñadores tienden a veces a mirarse el ombligo demasiado y darse demasiada importancia.

    Aparte de eso ¿en este blog se ponen citas interesantes en fuentes más interesantes todavía porque sus asuntos son los del negocio? ¿Los lectores de Que Me Dices suelen visitar los blogs de quienes diseñan sus portadas? Aquí también aparecen noticias o comentarios sobre la industria pero lo que más le tira al autor (bueno, debería decirlo él mismo pero me arriesgaré a hablar por el teniendo en cuenta lo que ha colgado aquí a lo largo de los meses) es todo lo relacionado con el diseño. Este blog no se llama “blog de la industria revistera, subsección diseño de portadas” sino que tiende a mostrar los gustos visuales de alguien con una obra gráfica que merece la pena ver. Desde ese punto de vista, nunca mejor dicho, me parece válido lo que dije.

    Saludos

  4. 16 septiembre 2010 a las 11:58 | PERMALINK

    Rafael, Lola
    Unas cuantas cosas, que me habéis abierto muchos frentes:

    — No diría que acepte que “lo malo, si vende, es bueno”. Creo que se puede hacer un diseño muy popular y vibrante con mucha calidad. La dignidad de un diseño es independiente de su estilo o de sus ventas. Hay revistas populares con un diseño muy cuidado y publicaciones de alta gama con un diseño cutre.

    — No todas las buenas revistas se tienen que parecer a Colors. :-) No todas los diseños tienen que ser innovadores, o espectaculares. Las revistas tiene que tener un diseño cuidado y solvente, pero no todas las publicaciones necesitan ser innovadoras o marcianas para vender mucho. Con que sean sólidas, basta. Y vender mucho es lo que buscamos todos.

    — El buen diseño no salva una revista mala, pero sí puede hundir una publicación con buenos contenidos. El diseño es como la buena ortografía. Un texto puede ser interesante independientemente de que le falten un par de haches o le sobren un par de tildes. Pero encontrarse con un texto sin editar lo desmerece un poco. Una revista puede ser interesante incluso maquetada con Comic Sans, pero…

    — Y, efectivamente, este es un blog de diseño y prensa. Pero nada de lo quiosquero me es ajeno.

    ¡Gracias!

  5. Rafael
    16 septiembre 2010 a las 13:34 | PERMALINK

    Hola

    Estamos de acuerdo, “lo malo si vende es bueno” no es realmente tu filosofía en este blog y el diseño tiene que funcionar, no ser marciano, ultramoderno y requeteoriginal. No estoy de acuerdo con que vender mucho es lo que queremos todos [los diseñadores]. Eso lo quieren o deberían de querer quienes te pagan pero no un diseñador. ¿Que de algo tenemos que vivir? Por supuestísimo que sí y hacerlo diseñando las portadas de un periódico me parece una de las mejore maneras pero yo no he intentado nunca discutir eso o poner las cosas en esos términos. Pretendia tan solo decir que ciertos comentarios hacen perder valor artístico (y ganar valor quiosquero, qué duda cabe) a lo que dices. El ratio artístico/quiosquero final de tu blog te corresponde ponerlo a ti y no a mí, faltaría más, con lo cual, no me tienes que hacer ningún caso en lo que diga pero pensé que quizás no haría daño a nadie comentar esto.

    En cuanto a tu último párrafo, hablas con un vocabulario muy de blanco y negro, con compartimentos estancos que no sé hasta qué punto se corresponden con la realidad. Yo creo en lo que decía Chip Kidd pero no me lo creo del todo tampoco. La colección de clásicos que sacó Penguin con un comic en la portada me habría hecho comprar alguno de inmendiato aunque ya lo tuviese en casa o no me interesase mucho porque ese trabajo simplemente me pareció fantástico. Por otra parte un texto sin editar hace bajar el nivel de lo que se tenga delante siempre y cuando quien lo vea tenga una cierta cultura visual. La revista de los jubilados de mi pueblo tiene verdaderos engendros (algunos lo suficientemente malos como para ir directamente a un museo de horrores del diseño) que no voy a comentar pero allí todos hablan encantados de ella. En cualquier caso, cómo interactúa diseño y contenido es un asunto más bien de tesis doctoral, no de post en un blog. Lo dejo aquí entonces.

    Saludos

  6. 16 septiembre 2010 a las 22:46 | PERMALINK

    Así que la interactuación contenido-diseño es asunto de tesis doctoral… Pues yo no me leería una tesis doctoral, porque no soy catedrática, y sí un post, porque soy bloguera. Este tema es complejo pero divertido. Lo que a mí me interesa es la funcionalidad del diseño para la identificación del producto. Una persona que lee poco, porque no ha desarrollado esa habilidad, comprará una revista de textos muy fragmentados y breves, que identifica por el diseño; la tan denostada Comic Sans hace un buen papel ¡! en el envase del caldo Aneto -una tipografía amateur para un producto casero.
    De la misma manera, tú no caerías en comprar una revista con la cabecera en comic sans porque sabes que no vas a disfrutar visualmente con ella. A un diseñador no le gustará leer (o mirar), que sé yo, el Qué me dices, pero puede recibir el encargo de diseñarlo, y necesitará descifrar los códigos de ese público, cómo se acerca el público de Qué me dices a la lectura o la decisión de compra.

  7. Rafael
    17 septiembre 2010 a las 5:55 | PERMALINK

    Estamos de acuerdo Lola (por cierto, yo no soy catedrático pero podría llegar a leer una tesis si el tema me interesase) aunque en mi caso primero veo el contenido y luego, quizás, me fije en la fuente que usaron en la cabecera, que seguramente será lamentable si la publicación es mala pero no necesariamente, el truco de poner Helvética o Univers yo creo que se lo sabe hasta el peor diseñador.
    Las cosas no son tan simples Lola. Alguna prima de la Comic Sans se está usando en diseños más sofisticados y una revista para modistas como Burda tuvo cierto éxito en los setenta aunque estaba escrita en… alemán. El trabajo de un diseñador es más complejo que dedicarse a recordar los clichés de cada campo y repartirlos luego por la página (debería serlo al menos aunque ya sabemos que muchas veces es parte de una cadena de producción, él se presta a ello – hay que pagar la hipoteca, el ordenador… – y no puede hacer más que eso). Aparte de ello Que Me Dices y demás sin duda está diseñada pero eso no quita para que se la pueda juzgar con un cierto criterio estético.

  8. Rafael
    17 septiembre 2010 a las 11:27 | PERMALINK

    Hoy he visto en la calle la portada de QMD: “Defectos Pechonales” decía. Recuerdo que con 14 años nos reíamos mucho con la gran “pechonalidad” y el poco “coñocimiento” de tal o cual profesora pero, hete aquí, ese juego de letras no lo conocía nadie más que nosotros que ya por entonces eramos originales y ahora aparece en una portada.

    De vuelta a casa me imaginé al diseñador sobre su mesa (podría ser un Diego cualquiera, o no) pensando: “Con lo original que era mi nuevo diseño y ahora me lo aplastan con esto… Bueno… al menos espero vender mucho”

    (escrito – mejor digo “dicho” porque en los comentarios a un post de blog raramente se escribe, solo se habla – con un guiño cómplice hacia los diseñadores quiosqueros)

  9. Lola
    18 septiembre 2010 a las 12:14 | PERMALINK

    Sí, esas cosas se hacen por dinero. Conozco al director de arte de QMD, que participó en el diseño original hace ya unos quince años. Paco Ramírez, se llama. Fue mi jefe. Nos extrañó mucho a sus compañeros que hiciera esa revista. Creo recordar que en ese diseño todo estaba muy estudiado, desde el punto de vista del marketing.
    En fin, básicamente estamos de acuerdo, no creas que a mí me gusta el Quémedices, y mucho menos el Qué! a secas. ¡Qué diario!.
    En cambio, Público, que está diseñado para gente joven, sí me gusta. Sigo leyendo El País, pero mi hijo mayor lee Público. Estoy convencida de que no es solamente el tinte ideológico lo que le lleva a elegir ese diario cuyo jefe de diseño nos acoge. Son los códigos visuales que él comparte.

  10. Rafael
    18 septiembre 2010 a las 15:55 | PERMALINK

    Doy por descontado que ningún lector de QMD aparece por aquí. No dudo que el diseño está estudiado pero es el que es. En cuanto a Publico ¿qué decir?. Esta claro que no es el Frankfurter Allgemeine ni el New York Times. Tampoco es el Bild aunque visualmente esté más cerca de este que de los anteriores (sin para nada ser tan burdo). Es difícil decir algo sobre el diseño de ese periódico sin que se contamine del nicho de mercado (¿lo llaman así todavía? no he puesto al día esas pedanterías) y la ideología para la que estaba pensado. Me parece eso sí que para un diseñador tiene que ser muy agradecido trabajar diseñándolo porque le da mucho más margen visual que otro tipo de periódicos al uso que solo recurren a una imagen y el cambio en el ancho del titular. Que ese periódico eche mano de tal modo a los guiños visuales ya indica que no busca lectores sino ojeadores. Para ellos está bien diseñado y a los lectores nos libra del esfuerzo de abrirlo para ver qué hay dentro porque ya se ve desde lejos lo que vamos a encontrar. Sus códigos visuales son los de una especie de Marca sofisticado o elaborado con más (buen) trabajo. ¿Esos son los de los jóvenes? Posiblemente, pero espero que no todos. Sin la minoría que aun siendo joven todavía lee esas cosas en negro sobre blanco que aparecen entre los gráficos y las fotos, a todos nos irá bastante mal.

  11. Lola
    19 septiembre 2010 a las 20:13 | PERMALINK

    Acabo de leer en la web Dislexia sin barreras que (atención) la tipografía que mejor lee la gente con dislexia es ¡la comic sans!, y se recomienda que las páginas web se diseñen en esta tipo ¡!

    Público tiene mucha más lectura que Marca, y a veces bien apoyada por infografía. Lo que pasa es que arriesgan, y cuando arriesgas unas veces es para muy bien y otras para no tan bien.

Eatme, para leer en el club

11 de agosto de 2010

GUARDADO EN Número Uno, Revistas

Eatme es una bonita revisa editada por Charada Club, un sitio chachi de estos de beber y bailar, en Madrid. Es una revista de gran formato (41 cms de alto), con una maqueta y, sobre todo, una fotografía que no están nada mal. El diseño, construido en muy, muy eficaces tres tintas, es de Javier Garceche; las fotos, del mismo Garceche, y del gran Luis de las Alas.

La intención de la revista, según me contó Mr. Garceche en su papel de director creativo, es que en cada número “artistas de cualquier área (moda, fotografía, diseño gráfico, ilustradores…) tengan un espacio donde poder hacer lo que quieren, aunque intentaremos que haya un hilo conductor”. La idea es una iniciativa de Vanessa Laforest, dueña del club, que quiso hacer un fanzine (de lujo, como es el caso) con el argumento inapelable de que “el flyer está muerto”.

En fin. Mola. Aquí van unas páginas.

Y éste es el manifiesto con el que se presenta la publicación:

“Soy una revista de pocas páginas pero de alta tensión.Nací de un subidón, de los flyers del pasado, de las mejoresfotos, de las grandes poses, de la gamberrada, de la música,del arte, del sexo. 24 hours party people en Charada, ellosme concibieron. Digo: guay, sexy y molón siempre que tengoocasión. Todo me cabe, y me cabe muy bien.  Estoy a favor de que me abras por sorpresa, deque me recorras y que en ocasiones mojes la punta de tusdedos para descubrir lo que vendrá a continuación. Me hagola dura, 20 segundos después estoy en tu casa. Read my lips.Soy trupera, una buscavidas que llega a todos los sitios quele interesan, fascinan, divierten siempre por la cara, siemprebien recibida. Me declaro gratuita, accesible y exclusiva.  Si no espabilas ni me miras.No me despido, me voy contigo.”

 

comentarios (6)

  1. Chris Cooper
    11 agosto 2010 a las 15:07 | PERMALINK

    ¿Y es gratuita como un flyer?

  2. 12 agosto 2010 a las 1:33 | PERMALINK

    Creo que sí.

  3. 12 agosto 2010 a las 12:17 | PERMALINK

    Tiene muy buena pinta y la idea es francamente interesante, espero que les vaya bien…

  4. Cris
    13 agosto 2010 a las 12:37 | PERMALINK

    Me encanta la iniciativa. Un diseño muy fresco y fotografía estupenda.

  5. 21 agosto 2010 a las 14:43 | PERMALINK

    Gracias Diego por darnos cabida en tu blog :)
    La revista es totalmente gratis, la distribuimos en escuelas de diseño, librerías, tiendas de ropa de creadores y por supuesto en la misma sala… en sitios que creemos que tienen que ver con nosotros, con la gente y con Charada :)
    Estamos muy contentos de poder hacer lo que queremos sin debernos a nadie :)
    Gracias a todos!

  6. luna
    21 agosto 2010 a las 17:46 | PERMALINK

    haha
    me hicieron una entrevista para esa revis el otro día!

 

Monocle Mediterraneo

23 de julio de 2010

GUARDADO EN Número Uno, Periódicos, Portadas, Revistas

La revista Monocle lanza este 29 de julio un experimento curioso: un periódico veraniego que se distribuirá en playas y costas selectas de todo el Mediterráneo. Monocle Mediterraneo, que así se llama la criatura, tendrá 64 páginas y estará impreso en papel fetén, que eso es marca de la casa. Ellos lo llaman “edición impresa super-premium”.

Los contenidos serán los de la revista: una mezcla de política internacional, negocios, tendencias, cultura y diseño. Todo con el toque business-class cosmopolita e inalcanzable característico de a una publicación que, en los tiempos de zozobra impresa que estamos viviendo, sigue apostando por las ideas nuevas, el riesgo, el papel y la tinta.

Aquí abajo, la portada. Recuerda a la revista, pero también tiene un aire de prensa diaria que mola. Quizá la cabecera está rodeada de demasiado ruido. En fin, lo de una edición anual en forma de periódico veraniego es una idea que me gusta.

 

comentarios (1)

  1. 24 julio 2010 a las 15:54 | PERMALINK

    Pues pinta estupendo, habrá que buscarlo, y… que haya suerte y lo encontremos, aunque también se puede pedir por la web, pero creo que un poco más caro. Espero que sea de gran tamaño.

Invert Look, una revista verde

20 de julio de 2010

GUARDADO EN Número Uno, Revistas

De los creadores de la maravillosa Little White Lies llega ahora Invert Look. Aquella es una revista dedicada al cine y tiene un diseño siempre sorprendente. Ésta es una nueva publicación sobre el mundo de los juegos y las consolas y esas cosas.

De momento sólo hay un número cero que se puede hojear en Issuu, aquí. Para abrir boca. Me gusta la idea del monocromo verde (tan de los primeros ordenadores) y la tipografía. Aunque todo está un poco infradiseñado. Supongo que deliberadamente.

La primera crítica que he leído es un poco de bajón, pero…