Skip to Content

CATEGORÍAS

Fotografía

El fotógrafo se explica

27 de enero de 2009

GUARDADO EN Fotografía, Público, Periódicos

A raíz de la polémica portada del pasado domingo [ver El Límite], el departamento de fotografía de Público se puso en contacto con Andreu Dalmau, autor de la imagen, para que contara cómo había sacado la instantánea. Éste es su texto.

“Cuando llegué al campo fui directamente al centro del problema. En el camino vi las zapatillas ensangrentadas. Tenía prisa por llegar al pabellón. Después de tomar muchas fotos volví a subir las escaleras y me encontré de nuevo con las zapatillas. Entonces las fotografié porque me sugerían una imagen diferente del suceso. No sabía si esas zapatillas eran de alguno de los niños muertos o heridos. Hice como cien fotos en total, pero pensé que esta era la que simbolizaba de manera diferente la tragedia”

También se publican, hoy, un par de cartas elegidas entre las que han llegado a la redacción para protestar por foto y portada. Ésta es una de ellas.

“No somos el tipo de lectores al que va dirigido este periódico, ya que mi mujer y yo pasamos de los 60, pero Público me ha gustado hasta ahora por ser, en apariencia, un vocero de nuestras ideas mas arraigadas. No todas, por cierto, los tiempos cambian, aunque algunos mantenemos la ilusión de siempre. Debo decir que siempre mantuvimos nuestras reservas en cuanto al formato de los titulares, que nos parecen un poco ¿sensacionalistas, quizás? Pero la foto del pasado domingo, con las zapatillas ensangrentadas de un niño, colma todo lo imaginable para una portada, solamente comparable a los periódicos amarillos alemanes e ingleses (de derechas, por cierto). Esperamos que sólo haya sido un desliz de un fin de semana loco.” Àlex Anglès Vaz, Barcelona

[Aquí, el periódico del domingo; aquí, el de hoy martes, en el que se recogen dos cartas de protesta y la explicación del fotógrafo]

 

comentarios (2)

  1. 28 enero 2009 a las 0:30 | PERMALINK

    Mi humilde opinión como becario del “periódico que nos da de comer” es que como foto es un fotón, sutil pero brutísima en su contenido. Pero al mismo tiempo carece de cierto tacto, al menos con respecto a los afectados pero bueno, la cosa va de hacer un buen diseño periodistico, y pa mi eso lo cumple a la perfección…

    Así que eso, como portada chapó, a pesar de los pesares (que muy entendibles que son), y a nivel de sensibilidad humana posiblemente sobrepase el límite, pero creo que era necesario…

    un saludete Diego!

  2. 28 enero 2009 a las 22:02 | PERMALINK

    Enhorabuna a Andreu Dalmau. Poca gente suele saber que tras una foto-elección debemos (los periodistas-diseñadores) escoger entre las cientos que se han realizado.
    Por la propia sensibilidad humana, debemos VER las cosas. Yo no me tapo los ojos cuando aparecen imágenes de los hambrientos niños en África. ¿Lo hacéis vosotros?

Peazo foto

27 de enero de 2009

GUARDADO EN Enlaces enlazables, Fotografía

Gigapan Obama

La realidad de un gran acontecimiento público se compone de las pequeñas realidades de cada una de las personas que participan en él. Las grandes ocasiones encierran una ingente cantidad de pequeños detalles cotidianos que, contemplados desde la televisión o la prensa, pasan desapercibisos.

Pongamos la toma de posesión de Obama, que viene siendo la madre de todos los acontecimientos. ¿Cómo se vivió desde las escalinatas del Congreso, a pie de obra? Pues pasen y contemplen esta detalladísima gigapanorámica que puede proporcionar horas de animada diversión a grandes y pequeños. Sus dimensiones de 59.783 x 24.658 pixeles dan para mucho. A mí me ha impresionado la enorme torre de fotógrafos, y el detalle de que todos los invitados llevaban abrigo, manta, guantes, enormes gorros de piel… Excepto el nuevo Presidente, que debajo del chaleco antibalas debía de llevar decenas de camisetas de franela.

Ah, el invento se llama Gigapan, la Nasa está metida en el ajo, es un soporte robótico que puede funcionar con cámaras compactas y sólo cuesta unos 379 dólares…

[Se pueden ver muchas más gigapanorámicas: este bazar en Irán es impagable]

[Danke, una vez más, PaperPapers]

 

comentarios (1)

  1. PAOLA
    27 enero 2009 a las 10:36 | PERMALINK

    Vaya aguante de pixeles que tiene, que detalle!
    y que barata!

 

Obama’s People

18 de enero de 2009

GUARDADO EN Fotografía, revistas

NYTM Obama

Idea para un suplemento (semanal): fotografiar… no, mejor: retratar a todo el Gobierno nada más llegar a La Moncloa.

Es más o menos lo que ha hecho The New York Yimes Sunday Magazine. Ha celebrado la inauguración de la Presidencia de Barack Obama con un impresionante portfolio en el que aparecen los personajes más poderosos de la nueva Administración. Sólo fotos, con un meditadísimo y breve pie de foto.

[El reportaje]

Mientras, en España, apuesto a que la polémica de las fotos de Soraya Sáez de Santamaría en El Mundo ha hecho que ningún político se vuelva a acerar a un fotógrafo para un retrato de estudio en por lo menos diez años. En fins.

 

comentarios (5)

  1. 18 enero 2009 a las 23:43 | PERMALINK

    Los retratos son una pasada. Es como si estuvieran desnudos.

  2. 19 enero 2009 a las 0:22 | PERMALINK

    Esos sí son retratos. Muy buena recomendación.
    Respecto a lo de Soraya, yo pensaba que en México nos enfrascábamos en debates absurdos, aquí: el vestuario de Chacón vs. las fotos “magazineras” de Sáez. Uff, qué asuntos tan relevantes.

  3. 19 enero 2009 a las 7:46 | PERMALINK

    Yo discrepo un pelín. En mi opinión no ha sido El Mundo quien ha ahuyentado para siempre a los políticos de las cámaras. Fue el PP cuando aquello del Vogue. Ahora, pobreticos, no sabían qué decir. No obstante, sí, Iker, la altura de los debates políticos de aquí es, desde hace tiempo, esa. ¿Para qué discutir de ideas pudiendo hablar de moda y fotografía, temas, dónde va a parar, mucho más sugerentes?

  4. 19 enero 2009 a las 19:58 | PERMALINK

    Estupendo reportaje… y estupenda portada: todo letras para un portfolio. sin recurrir al ya ‘muy visto’ presidente. Po otro lado, ‘El Mundo’ reproduce su ‘exclusiva barata sta. maría’ todos los días y páginas que puede. Y no aporta ningún valor informativo. Tras el fiasco de su nuevo diseño, tenían que sacarse algo de la manga.

  5. PAOLA
    21 enero 2009 a las 9:51 | PERMALINK

    Genial!
    Inquietante que la mayoria no mire a cámara…
    e interesante las edades de cada uno.

Una foto a sangre

27 de noviembre de 2008

GUARDADO EN Fotografía, Público, Periódicos, portadas

Publico 20081127

Ayer, a la hora del cierre en el periódico-que-etc., teníamos pocas fotos de los atentados en Bombay, o Mumbai, o como se diga. Como siempre, estaba bastante claro cuál era la elección buena de entre todo el material recibido. Casi siempre hay una foto buena (a lo sumo, dos), y casi siempre coincidimos con ella muchos periódicos. Es una historia habitual.

Mi tema de hoy es otro. La agencia Reuters nos proporcionó una foto de la estación de Bombay que tenía un enorme charco de sangre (¿y carne?) en primer plano. A la hora de ponerla en página, decidimos encuadrar la imagen para ocultarlo. A mí me parecía innecesariamente morboso resaltar el detalle en una escena que ya resultaba suficientemente impactante. Además, por la propia estructura de la imagen, el charco quitaba protagonismo a lo que me parecía que tenía que ser el centro de impacto visual de la imagen: las dos figuras de espaldas.

Ahora bien, esta mañana me he encontrado con que el resto de los periódicos usan la foto tal cual, con su sangre y sus vísceras. Y ahora no tengo claro si prescindir del charco fue un detalle de buen gusto, de respeto por el lector y las víctimas o, por el contrario, una actitud periodísticamente timorata. No consigo decidirme entre las dos opciones teóricas: “Abusar de las fotos sangrientas acaba por insensibilizarnos ante la violencia” o “Recortar las fotos para evitar impactos desagradables es, simplemente, hurtar al lector una información real y necestaria”.

El Pais 20081127

El Periodico 20081127

La Vanguardia 20081127

The Times 20081127

 

comentarios (20)

  1. diego olmos gomez
    27 noviembre 2008 a las 16:19 | PERMALINK

    Me gusta más vuestro corte. Además, si te fijas bien, sólo vosotros habeis podido titular dentro de la foto, mientra que a los demás, los despojos les han molestado de tal forma que no han podido hacer nada dentro de la foto.

  2. 27 noviembre 2008 a las 16:49 | PERMALINK

    Tal vez resultaba “innecesariamente agresiva” la imagen de lo que ocurrió realmente. Las cosas son como son, hay que llamar a las cosas por su nombre, y a veces mostrarlo.
    Otro saludo

  3. Javier Vidal
    27 noviembre 2008 a las 17:58 | PERMALINK

    Creo que en este caso, quitar la sangre del primer plano es quitarle información al lector y dramatismo a la foto. No es una cuestión de carnaza, es que si no la mostramos, estamos suavizando el mensaje. Lo de ayer fue una barbaridad y la sangre de la foto nos lo está contando con toda crudeza. Un saludo y enhorabuena por tu blog.

  4. 27 noviembre 2008 a las 18:23 | PERMALINK

    Me parece que hicisteis una buena elección. The Times es el diario que puso una foto de De Juana como mártir, no es para nada un ejemplo a seguir. El resto de diarios españoles no tienen personalidad, imitan al New York Times los que pueden y punto, así que para qué tomarlos como ejemplos.

  5. 28 noviembre 2008 a las 16:59 | PERMALINK

    Entendiendo todos los reparos que expresas tú mismo, yo creo que no hubiera sabido sustraerme a la tentación de la tremenda mancha de sangre. Por eso, te felicito por ese instante de reflexión. Y enhorabuena por Público, que es lo mejor que ha pasado en la prensa española en los últimos tiempos.

  6. Pepe
    28 noviembre 2008 a las 23:54 | PERMALINK

    El fotógrafo, que fué el que estuvo en la escena, decidió hacer la foto como nos ha llegado cumpliendo con su labor periodística y cualquier manipulación es variar la realidad, que de acuerdo es tan dura como la vida misma. Alucino que un diario que va de progre y moderno como El Publico haga estas cosas que en otros tiempos se hubiera llamado censura. Hay que ver como nos volvemos de refinados, tomando decisiones desde nuestros cómodos sofas variando la realidad para pintar un mundo de color de rosa.

  7. 29 noviembre 2008 a las 0:30 | PERMALINK

    Las guerras proporcionan a los fotógrafos imágenes llenas de horror, sangre y vísceras. Imágenes terribles que nunca, nunca, acaban publicándose. Y por elección de los propios fotógrafos. O sea, que la realidad que nos llega a través de los fotógrafos ya es una realidad editada, “manipulada”, según tu criterio. Yo… no lo comparto: en esas imágenes “descartadas” lo macabro acaba sobrepasando a lo informativo.

    Yo tengo cierto pudor a la hora de publicar imágenes de sangre y entraña. Pero no porque tema ofender a un amable lector bienpensante. Sólo porque no tengo muy claro donde está el límite entre morbo y periodismo. Sinceramente: no lo tengo claro. Y, mientras no lo tenga claro, prefiero quedarme corto a pasarme de rosca.

    De ahí a que estemos ante una actitud de “censura”, o a que pretenda pintar un mundo “de color de rosa” hay un trecho bastante ancho.

    Pero, vaya, podría estar equivocado…

  8. 29 noviembre 2008 a las 14:01 | PERMALINK

    Pero, hombre, cómo va a ser morboso mostrar la sangre producida en un terrible atentado terrorista con decenas de muertos tiroteados. Las cosas son como son, te decía antes, y los periodistas tienen que contarlas como son… no como nos gustaría que fuesen. Es posible que todos los demás periódicos nos equivocásemos a la vez… pero tengo la impresión de que calar un título “tapando” información puede tener justificación desde el diseño pero no desde el periodismo. Si quitas la mancha de sangre esa foto puede ilustrar cualquier cosa, hasta una huelga de limpieza si me apuras, pero si no la “editas”, si no eliminas elementos, entonces sólo ilustra, de manera magistral además, lo que sucedió de verdad.
    Un saludo y enhorabuena por animar una vez más el debate y por el blog

  9. javier suárez
    30 noviembre 2008 a las 8:31 | PERMALINK

    Casi siempre estoy a favor de no mostrar lo obsceno. En este caso no, porque con vuestro encuadre no se ve la tragedia.
    Quizá la norma pueda ser ésta: Demos la información, evitemos lo obsceno.

  10. Pepe
    30 noviembre 2008 a las 9:07 | PERMALINK

    “enhorabuena por animar una vez más el debate y por el blog”…totalmente de acuerdo.

  11. Manel
    30 noviembre 2008 a las 17:51 | PERMALINK

    Realmente te has pasado con el reencuadre de la foto, le has dado una vision que no es la real (parece que sea una pareja paseando por algún aeropuerto en huelga)has eliminado la fuerza que tenia la foto y con ello información.
    Resumiendo…. las has capado chaval

  12. 30 noviembre 2008 a las 18:07 | PERMALINK

    Vaya… Me estáis zurrando bastante. Eso me pasa por mostrar mis vergüenzas en público… digo, en Público.

    En mi defensa, diré que en la foto hay más sangre, aparte de la de la parte inferior, y suficiente caos como para que el escenario sin los dos charcos de la discordia siga siendo suficientemente violento, trágico.

    Aunque está claro que el primer plano define un escenario mucho más violento que el que representa la foto sin encuadrar. Pero sigo con mis dudas de si es absolutamente necesario mostrar esa violencia crudamente. ¿Añade información realmente necesaria?

    Yo, y mi complejo de Hamlet del diseño gráfico… Pero, vaya, que conste que en ningún momento ha habido en esa portada ninguna intención consciente de deformar la información y hacerla más ‘light’.

    Es difícil hacer más digerible una foto llena de sangre y caos cuando calas en ella un titular que incluye la palabra “masacre”.

    Gracias a todos por aportar contenido a este post.

  13. 30 noviembre 2008 a las 18:52 | PERMALINK

    A mi la verdad es que la portada de El País me resultó demasiado desagradable.
    Muy interesante la reflexión que invitas a hacer, y yo, sinceramente, no sé de qué lado ponerme…

  14. 1 diciembre 2008 a las 10:20 | PERMALINK

    Sólo digo que hay gente que se la coge, para ir al váter, con papel de fumar. Me parece un debate estéril, un encuadre u otro, cuando está presente el dolor y la muerte de tanta gente.

  15. 1 diciembre 2008 a las 10:34 | PERMALINK

    La sangre incomoda, la carne también, el color más aún ¿Vale cualquier “manipulación”? Variaciones en portadas internacionales de una misma foto del 11M y sus distintas soluciones: encuadre, tapado con tipografía, desaturación, clonado de piedras, etc. Animación del Poynter:
    http://www.tiscar.com/wp-content/uploads/2008/06/fotografia11m.swf

  16. 1 diciembre 2008 a las 10:40 | PERMALINK

    Buena elección.

    Saludos desde Polonia

  17. 3 diciembre 2008 a las 1:42 | PERMALINK

    Mi (humilde) opinión es que 1º> plantear este tema es sumamente interesante. Se supone que los lectores de este blog nos interesa hasta el mínimo detalle del periodismo. Y en lavida de una redacción es así. Otra cosa es el lector general. Si existen miles y miles de páginas en manuales explicando cosas como ‘manchetas’, ‘orejas’ y filetes (y si deben ser grises, negras, de colorines…) ¡cómo no debatir sobre la imagen de portada de un diario!
    2º>Mi (humilde) opinión sobre el ‘corte’ es… negativa. Es un sesgo de la realidad. Eso sí, dejó espacio para otra información importante.

  18. 3 diciembre 2008 a las 2:46 | PERMALINK

    Yo veo sensibilidad en el recorte que usaron en Público.
    Y humanidad en medio del horror. Todos se centran en las manchas de sangre y vísceras; Público muestra la solidaridad y ayuda del joven a la anciana en medio de ese caos.
    Y ese rasgo es lo que convierte a esa portada en diferente, más balanceada y menos sensacionalista, por más horror que haya detrás (y debajo, literalmente hablando).

  19. 3 diciembre 2008 a las 11:07 | PERMALINK

    De acuerdo con tu elección.
    ¿Ya no alcanza para hacernos una idea de tragedia que se diga que hubo doscientos muertos? Si no alcanza, entonces ¿donde se pone el límite?
    Si en un choque muere toda una familia, y me muestran una foto del auto convertido en un amasijo de hierros retorcidos, puedo imaginarme como habrán quedado sus ocupantes; no necesito de una fotografía para saber que se trata de una tragedia.
    Por lo demás, felicito por proponer este tipo de debates, tan necesario por cierto.

  20. 3 diciembre 2008 a las 19:32 | PERMALINK

    Sin lugar a dudas, prefiero el corte que hicisteis para Público. ¿Es necesario ver esa carnicería? ¿No defendemos tanto los derechos de los niños ante imágenes violentas en tantas otras situaciones? ¿No son suficientes las elevadísimas cantidades de muertos y heridos para hacernos a la idea? Un saludo.

 

Las fotos no se tocan, nene

21 de noviembre de 2008

GUARDADO EN Fotografía, Periódicos

Le Figaro ha eliminado un anillaco de 15.000 euros del dedo de la ministra de Justicia francesa en su foto de portada. [La noticia, en El Periódico]

Le Figaro y Rachida Dati

Hay que ser torpe para no percibir que ser ministra y lucir un anillo digno de Tolkien es ciertamente significativo, y que todo lo significativo es información, y que con la información (dicen los manuales) casi que mejor no se juguetea demasiado.

Dado el precedente de la lorza presidencial, está visto que la prensa francesa no aprende ni siquiera de los errores ajenos, que suele ser más fácil…

 

comentarios (3)

  1. HJF
    21 noviembre 2008 a las 2:52 | PERMALINK

    Vaya pilladón!

  2. 21 noviembre 2008 a las 13:09 | PERMALINK

    ¿existe la realidad?

  3. Fernando
    22 noviembre 2008 a las 18:58 | PERMALINK

    ¿Ha dicho algo Le Monde?
    Los vinculos medios-tendencias políticas son evidentes.
    La pareja del césar no sólo debe ser honrado, sino parecerlo

 

Fotos encuadradas fetén

3 de agosto de 2008

GUARDADO EN Fotografía, portadas, revistas

Los papeles están llenos de fotos encuadradas con profesionalidad y criterio. Bien encuadradas. Todas tan bien encuadradas que no se diferencian demasiado las unas de las otras.

Encuadrar a lo bestia una foto, cortar por lo sano y desequilibrar la imagen… No es que sea un truco nuevo pero, caramba, empleado con criterio y aplicado a fotos buenas proporciona efectos extraordinarios. Como en estas dos portadas.

The Economist 20080628

NYTM irak

Y en éstas, unos precedentes de bonitos encuadres, publicados hace ya unos añitos…

2wice animal

The Face New Order

 

comentarios (4)

  1. 4 agosto 2008 a las 6:40 | PERMALINK

    Hace un par de meses tuve que hacer un anuncio a página completa y quise emplear exactamente el mismo sistema. Me lo echaron para atrás porque decían que se tenía que ver bien todo jajaja.

    Ains…

  2. 4 agosto 2008 a las 13:56 | PERMALINK

    La vida es así… ¡líbrenos el cielo de cualquier encuadre mínimamente arriesgado!

  3. Francisco
    9 agosto 2008 a las 13:12 | PERMALINK

    que no sabés que lo de fetén es una calamidad?

  4. 9 agosto 2008 a las 14:05 | PERMALINK

    Mmmm… Según la RAE, “fetén” es algo bueno. Y yo soy muy de la RAE.

    fetén.
    1. adj. Bueno, estupendo, excelente. Conocí a una chica fetén.
    2. adj. coloq. Sincero, auténtico, verdadero, evidente.
    3. f. coloq. La verdad. LA fetén.
    4. adv. m. coloq. Muy bien. Todo funciona fetén.

 

trackbacks

  1. meneame.net

El político y la foto buena

30 de enero de 2008

GUARDADO EN Fotografía, portadas, revistas

Aunque ya he vuelto a mi puesto en el mundo del Sixaxis y el píxel, me he pasado las semanas del cambio de año remaquetando una veterana revista de actualidad. [El proyecto está en stand-by, así que ya hablaremos de él otro día.]

Para documentarme, he buceado en revistas de información general de aquende y allende, y una de mis conclusiones es que los políticos españoles no posan para las fotos. No cuidan el material gráfico. Son unos dejados, vaya.

En los últimos años, sólo recuerdo la sesión de fotos que las ministras concedieron al Vogue, y el escándalo de después. Y punto final. En los medios de información pura y dura es extrañísimo ver una buena foto, de las de iluminación, producción y maquillaje, con alguno de nuestros próceres públicos. Cierto es que nuestras revistas de información general no cuentan con los medios de Time o Stern, pero anda que no hay revistas mensuales y suplementos.

Sólo hay una honrosa excepción: la tradicional “foto de conjunto” de los cabeza de lista catalanes, publicada en portada por La Vanguardia la víspera de cada elección, y creada por Pedro Madueño.

No sé si es un problema de que las autoridades no se prestan o de que los medios no se lo proponemos, pero lo cierto es que por estos lares lo de posar y cuidar la imagen se considera algo un poco vergonzoso, o una pérdida de tiempo. Y, claro, el resultado tiende a lo cutre. No hay más que ver las imágenes distribuídas por la Casa Real para celebrar el cuarenta cumpleaños del Príncipe: mientras Isabel II recurrió, en su día, a Annie Leibovitz, Felipe cuenta con un fotógrafo de la agencia EFE (que no es lo mismo, con todos mis respetos).

Estados Unidos, como se ve en las portadas de aquí abajo, los políticos no se cortan a la hora de posar, y posar bien, para fotógrafos de estudio. Y consiguen así portadas de antología. Consiguen fortalecer su imagen, construirse una iconografía personal, transmitir mensajes. Y, supongo, consiguen votos.

TIMEobamaESQUIREclintonESQUIREmccain

NYTMhuckabeeNYTMrudyNYTMedwards

[Sobre este tema, un interesante post de Ángel Casaña, redactor jefe de fotografía de El Mundo, en su blog La Foto: ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?]

 

comentarios (8)

  1. Convincente John
    30 enero 2008 a las 19:47 | PERMALINK

    No creo que puedan analizarse al mismo nivel las portadas de estas revistas americanas con la de la revista ZERO, pero sí es cierto que esta publicación, que yo recuerde, ha sido la única que sí ha empleado posados para llevar a portada la imagen de un político, aunque siempre recurriendo al primer plano. A este respecto, sería interesante leer alguna reflexión por tu parte acerca del empleo en portada de diferentes planos (medio, plano americano…), si ésta es una decisión importante para una publicación, si es conveniente que una revista utilice siempre el mismo tipo de plano, etc.

  2. Albert Campillo
    30 enero 2008 a las 20:41 | PERMALINK

    Al respecto, recuerdo una campaña de Pirelli bajo el slogan ‘Máxima adherencia’ en la que aparecía Felipe González y que causó un gran revuelo tanto político, como publicitario, porque dicha campaña ganó un Lauss que luego se le retiró por ser una campaña ficticia.

  3. 1 febrero 2008 a las 19:21 | PERMALINK

    Pues yo no recuerdo aquella campaña. Tuvo que ser impactante, ciertamente.

    Respecto a lo de los planos en portada… no tengo mucho que reflexionar. Salvo que…

    a) siempre es bueno variar

    b) los planos cercanos dejan menos espacio para titular, los planos lejanos suelen dejar las portadas más vacías.

    c) cuando hacía las portadas de Man, una regla de oro era que el plano de la modelo tenía que estar siempre siempre por debajo de la cintura (enseñando cacha) y a poder ser por encima de las rodillas. Como una minifalda, vaya.

  4. Albert Campillo
    3 febrero 2008 a las 16:35 | PERMALINK

    Sólo aclarar que la foto era para Michelin (mi memoria ya no es lo que era, todo esto pasó en la edición del ’96)

  5. 3 febrero 2008 a las 21:15 | PERMALINK

    Michelin o Pirelli, no estaría mal ver la foto… La noticia, aquí: http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1996/04/19/cultura/104390.html

  6. albert campillo
    4 febrero 2008 a las 15:09 | PERMALINK

    La foto existe y la estoy intentando recuperar, porque se da el caso que el que sale en ella (en la referencia que das) soy yo, pero si memoria es un desastre, ni te cuento mi baúl… pero estoy en ello

  7. 4 febrero 2008 a las 22:05 | PERMALINK

    ¿Que sales tú en la referencia?

    Me he perdido…

  8. albert campillo
    4 febrero 2008 a las 22:21 | PERMALINK

    Espera que me explico. la referencia que has dado de la web de el mundo, en su momento salió publicada e iba ilustrada con una foto del anuncio en cuestión en la que, además, aparecía yo. Es el único documento gráfico que recuerdo haber visto sobre ese tema, porque la organización de los Laus se encargó rápidamente de retirar aquella campaña de la exposición. (Al día siguiente de publicarse la noticia, se podía ver un bonito espacio vacío en el lugar que había ocupado)

 

trackbacks

  1. Quinta Tinta

Ibai Acevedo: ¡Contratad a este fotógrafo!

22 de enero de 2008

GUARDADO EN Fotografía

Ibai Acevedo

En no recuerdo qué blog (lo siento) me he topado con la página de Ibai Acevedo, un fotógrafo de Barcelona cuyo trabajo me ha llamado mucho la atención. Tiene un estilo muy dramático, forzado, de mucha personalidad; y un trabajado toque de iluminación y photoshopeo. Qué buenos retratos puede hacer este tipo.

Como ejerzo de director de arte en una revista de píxel y consola, mi material gráfico se reduce a capturas de pantalla, y al arte proporcionado por las compañías productoras de videojuegos. Me quedo con las ganas de trabajar con los magníficos fotógrafos e ilustradores que campan por nuestras calles y prados. Mi consuelo: que algún otro director de arte avispado vea este post y contrate a Ibai. A ver si le veo publicado en alguna revista, y me alegro…

[Aquí, su flickr]

 

Vacas guapas

21 de enero de 2008

GUARDADO EN Fotografía, portadas, revistas

Dairy Today

Uno de mis trabajos en la división de revistas de empresa de Hachette-Filipacchi fue maquetar la revista Pulso Agrario (cuyo diseño ha cambiado algo en los últimos años, pero no demasiado) para la división rural del Banco Santander. Era una revista de maquetación antigua, poco presupuesto y poca complicación. Lo solventábamos como pastan las vacas en el prado: con cierto sosiego espiritual.

La única dificultad de la revista estribaba en publicar fotos no demasiado rancias. El presupuesto nos daba lo justo para tener cds libres de derechos, y poco más, e ilustrar la revista sin repetir imágenes era un dolor de cabeza. Al cabo de unos meses nos dimos cuenta de que a) los trigales son todos más o menos iguales, y b) las vacas posan siempre con mucha dignidad.

Con esto en mente, me ha encantado ver la solución gráfica que DJ Stout, de Pentagram, ha aportado a la nueva maqueta de la revista Dairy Today (“Lechería Hoy”): vacas retratadas con iluminación y tratamiento de estrellas. Brillante.

[Vía Jeremy Leslie, MagCulture, "A diferent kind of cover star"]
[La noticia, en el blog de Pentagram: "New work: Dairy Today"]

 

comentarios (1)

  1. Emma
    21 enero 2008 a las 16:19 | PERMALINK

    He de decir y digo que me he vuelto una adicta a tu blog. Mis más sinceras enhorabuenas, me has recordado por qué me apasionaba tanto en su momento el diseño gráfico y cómo aún germina algo de ese remolino. Tu perspicacia a la hora de difundir la información se agradece, como siempre.
    Gracias pues.

“El extraño caso de la lorza desaparecida”

23 de agosto de 2007

GUARDADO EN Fotografía, revistas

Era de esperar.

Como he trabajado en revistas masculinas, sé positivamente qué se retoca y qué no en las hermosas fotos de señoras turgentes. Y me consta que, a base de photoshop, acabas perdiéndole el respeto a la verdad, y cambias las fotos (=mientes) innecesariamente y con el único y difuso objetivo de que “quede mejor”.

Pero las fotos de señoras turgentes son ficción, novela, imaginación y, cuando son buenas, sexo. No son información, datos, realidad. Pueden prometer un paraíso sensual pero no te garantizan, en ningún caso, absoluta veracidad.

La tentación del retoque, en cualquier caso, es fuerte. Así, no me extraña del todo que Paris Match, supuesta excelencia del periodismo visual, haya caído tan bajo, y tan tontamente, como para retocarle la lorza al Sr. Sarkozy. Y estas cosas, cuando las fotos son públicas, se sabe enseguida…

Sarkozy