BuffaloZine3 Covers

Soy muy partidario de Buffalo Zine, cuyo tercer número sale a la calle estos días. La revista, editada por Adrián González y David Uzquiza, nació en 2011 con forma de periódico con trampas visuales, y se consolidó en 2013 encarnada en un fanzine siamés cuidado al milímetro para que pareciera milimétricamente descuidado.

Les resumo por qué me gusta la revista: cada número de Buffalo se cocina durante largo tiempo, y su atención al detalle y la sorpresa sobresale por encima de la media (y sobresale mucho).

El tercer número rompe con los dos anteriores, lo mismo que los dos anteriores rompían estéticamente entre sí: es un libro de cuentos infantiles. Tapa dura, tres portadas, y un contenido que aparece vestido a base de decenas de referencias gráficas de lo infantil y sus alrededores. Sé que el diseño referencial es ya una moda, y que echar la vista atrás para diseñar en plan moderniki corre el riesgo de convertirse en un cliché manido. Pero, claro, funciona si se hace bien.

Tres preguntas quintatinteras para Mr. González y Mr. Uzquiza:

— ¿Cuánto tiempo os ha llevado preparar y diseñar el “libro”? ¿Cuánta gente ha trabajado en él?
Como siempre, la dirección de arte y el diseño lo hacemos nosotros dos. Este número nos ha llevado un año. Empezamos en junio del año pasado y lo acabamos hace un mes. Para la gente es algo así como una eternidad, no llevan muy bien lo de tener que esperar meses para ver su trabajo publicado.

Buffalo 1 era una revista dentro de un periódico, Buffalo 2 era un fanzine fotocopiado… ¿Por qué Buffalo 3 es un cuento?
Cada número tiene un tema y un enfoque diferente. Este número es un poco cursi porque va del universo estético de la infancia, tanto en forma como en contenido. Princesas, gatos, recetas para hacer pasteles, casas de muñecas y mantelitos con puntillas de ganchillo, ilustradores infantiles, abuelitas, Lewis Carroll… Así que lo suyo era darle forma de cuento infantil. Y la gente nos dice: “No es una revista, es un libro!”

— ¿Cuáles han sido vuestras referencias? ¿De dónde habéis sampleado la inspiración gráfica para las páginas de la revista/libro?
Cuentos infantiles de todas las épocas, de los que teníamos en casa, de amigos, de bibliotecas… Libros de cocina de los 70, enciclopedias de muebles y decoración, cajas de pasteles… Un buen remix.

Y unas páginas, para abrir boca…

BuffaloZine3_12 BuffaloZine3_13 BuffaloZine3_17 BuffaloZine3_14 BuffaloZine3_7 BuffaloZine3_6 BuffaloZine3_8 BuffaloZine3_3 BuffaloZine3_4