La noticia sería esta: cuatro periódicos europeos han sido elegidos como los diarios en papel mejor diseñados del mundo por la Society of Newspaper Design. La otra parte de la noticia diría así: Facebook ha sido elegido el diario digital mejor diseñado del mundo por la misma SND.

Sobre lo primero, nada que objetar. The Guardian (Reino Unido), Politiken (Dinamarca), De Morgen (Bélgica) y Dagens Nyheter (Suecia) tienen un diseño irreprochable. Apuestan por un término medio entre el diseño tradicional y el más arrevistado: el texto domina sus páginas, pero no tienen ningún problema a la hora de saltarse las columnas y apostar por ideas sorprendentes, espectaculares. Lo lógico.

Por supuesto que hay muchos más periódicos muy, muy bien diseñados en el mundo; premiar es elegir, y siempre se quedan fuera cabeceras que hubieran merecido reconocimiento 100%. A mí siempre me impactan, por ejemplo, la perfección entre retro y transgresora de The New York Times, las ideas de i-informaçao, la elegancia de Público o la falta de complejos de El Mundo. En fin: otro año será.

En cuanto a la segunda parte de la noticia… Bueno, que la sociedad que se dedica a buscar la excelencia en el diseño de periódicos haya premiado a Facebook, no sé… El típico toque de atención en plan “innovad, amigos de la prensa, tanto como innovan las redes sociales”. Resulta a medias provocador, a medias frustrante. Pero ellos sabrán.

Unas portadas recientes de los cuatro ganadores (en papel).

DEN_POL UK_TG BEL_DM SWE_DN