CORRIEREDELLOSPORT_2014octubre_ArturGalocha

Corriere dello Sport es el segundo periódico deportivo de Italia, por detrás de La Gazzetta dello Sport. Cada uno tiene un ámbito de influencia: el Corriere es el diario del sur, e informa sobre la Roma, la Lazio y el Napoli, mientras que La Gazzetta es el diario del norte y de sus equipos. Por otro lado, el grupo editor del Corriere tiene un periódico con sede en Turín, y que informa sobre la Juventus: se llama Tuttosport y tiene una cabecera de antología (por loca).

Artur Galocha, que ha trabajado durante unos meses en el departamento de gráficos del periódico, describe así la foto:

La panorámica está tomada a las tres de la tarde, hora a la que empieza a revivir la redacción después del almuerzo. Empezando por la izquierda, están los puestos de los redactores que llevan Serie B y Lega Pro, las ligas inferiores.

Justo al lado, los de Stadio, que era un periódico independiente y que se fusionó con Corriere en los años setenta: la cabecera de la edición regional de Bolonia destaca el verde de “Stadio” para diferenciarla de las demás.

En el escritorio de delante se sitúan los que llevan la información de la Lazio. Al fondo, hay un tipo que ve los partidos, grita resultados, anota datos… Más a la derecha, el espacio de quienes informan sobre la Roma, y en el centro de la foto los que llevan nacional y coordinan todo el fútbol. A la derecha está Polideportivo: baloncesto, Formula 1, ciclismo, tenis, voleibol…; ocupan las últimas 6-8 páginas del periódico. En una sala aparte están los ‘tipógrafos’,  una especie de departamento de producción que se dedica a corregir errores de filetes, estilos… y a enviar los PDFs a imprenta.

La sede del Corriere está en la Piazza dell’Indipendenza, justo al lado de Termini (la estación central de trenes y buses), casi en el centro de la ciudad. Al lado tiene las termas de Diocleciano, la iglesia de Santa María Maggiore y La Romana, la mejor heladería del mundo.

Y lo que más se oye en la redacción son los gritos de “Goal!”, “Rete!”, “Che partita, amici!”, “Semplicimente spetacolo!” o “Bufera!”.

[Documentación y fotografía de Artur Galocha, infografista y diseñador de prestigio, y mejor persona.]