BARCELONA  25/10/2013     REDACCION DEL PERIODICO      FOTO DE JULIO CARBO

 

El Periódico de Catalunya forma, con La Vanguardia, la pareja de diarios líderes en Cataluña. El primero a la izquierda, el segundo más conservador. Creado en 1978 por el Grupo Zeta de Antonio Asensio, su lanzamiento supuso la consolidación en España de un periodismo más ágil y gráfico, que daba más importancia a la información más cercana a los lectores: local, sociedad, deportes… También su diseño lleno de color, detalles y filetes made in Cases i Associats han marcado una época y un estilo.

La redacción está en la calle Consell de Cent, en Barcelona. Es un lugar apegado al periodismo: en esa dirección estuvo El Correo Catalán, desaparecido en 1985. En la imagen, se ven las secciones de Fotografía y Maquetación, en primer plano. Al fondo, la parte on-line, Sociedad y Barcelona. En el segundo piso están los encargados de la edición en catalán, idéntica a la publicada en castellano y que fue lanzada en 1997. Aunque no se ve en la foto, el centro de la redacción lo preside un conjunto de mesas conocido como “La Enterprise”: en el que se sientan los directores adjuntos y los subdirectores…

[Documentación: Joel Mercé, del departamento de diseño de El Periódico; la foto, tomada en octubre de 2013, es de Julio Carbo.]