La fórmula que define el mercado editorial independiente de estos años tiene fácil resumen: convertir cualquier aspecto de la vida moderna en revista molona, pero hacerlo con papel bueno y buscándole un lado estiloso / cultural / alternativo. Así, la cocina se revoluciona con Lucky Peach o The Gourmand, el fútbol se hace cultura con Líbero y… ¿los animales?

Los animales ya estaban tardando.

En los últimos meses han surgido tres revistas de guau y miau. No he tenido todavía ninguna entre mis manos pero, en fin, sólo la ideaca ya merece una reseña.

En el apartado “miau”: Puss Puss, recién lanzada desde Londres y que se define como “una publicación estilosa sobre cultura, moda, música y amantes de los gatos”. Su primera portada está protagonizada por el tatuaje labial de la modelo Anja Konstantinova, e incluye un reportaje sobre el artista chino Ai Wei Wei y los 30 felinos que viven en su casa de Pekín.

Por otro lado, Cat People: nacida en Melbourne en septiembre de 2013 y que dedica sus 146 páginas a “entrevistas y trabajos de artistas, diseñadores, fotógrafos y escritores obsesionados con los gatos”. Es una revista hábilmente bilingüe en inglés y japonés.

Y en el apartado “guau”, Four & Sons, también publicada desde Melbourne. Lo que empezó siendo sólo una publicación online se ha trasladado al papel con una redacción esparcida por todo el mundo. El primer número es de primavera de 2014, está impulsada por la diseñadora Marta Roca y viene a ser “dónde se encuentran los perros y la cultura”.

¿Tentadoras, no?

PUSSPUSSMAGAZINE001
CATPEOPLEMAGAZINE001
FOURANDSONSMAGAZINE001