La Luna de Madrid fue, junto con Madrid Me Mata (diseñada por Óscar Mariné), la revista “oficial” de la Movida Madrileña de los años ochenta. Como de la Movida se ha escrito tanto, no les voy a hablar de “efervescencia cultural y creativa” ni nada de eso: ya lo saben todo de cuando nacieron Almodóvar, Paloma Chamorro, Alaska, Carlos Berlanga y demás.

El caso es que hace un par de semanas, en la Feria del Libro Antiguo del Paseo de Recoletos, me agencié (previo pago) el número inaugural de La Luna. Como de estas cosas de arqueología del diseño gráfico español no es fácil encontrar ejemplos, ahí les dejo la revista entera. [Sobre la historia del diseño patrio, el blog de Emilio Gil Pioneros Gráficos es un imprescindible.]

Los ochenta fueron un exceso en todo, y los filetes curvos o las tipografías descoyuntadas fueron al diseño gráfico lo que los cardados y las hombreras desproporcionadas eran a la moda. Aunque se nota la falta de medios (qué fácil es diseñar con el InDesign, ¿verdad?), hay una alegría gráfica en estas páginas que se agradece.

Nombres que aparecen en esta revista: Almodóvar, Rodrigo, Mariscal, Terenci Moix, Leopoldo María Panero, Jesús del Pozo, Moncho Alpuente, Juan Carlos de Laiglesia, Pablo Pérez-Mínguez, Eduardo Haro Ibars, Fernando Vicente… El diseño es de José Luis Tirado, y la dirección editorial de Borja Casani (que ahora anda detrás de El Estado Mental).

Que les guste.

[Por cierto: faltan dos páginas pero, en fin, es lo que tienen las cosas de rastrillo…]