Es decir: según la SND, el mejor diseño periodístico tiene lugar en redacciones que no están sometidas a la presión del cierre diario, y que cuentan con varios días de reflexión y trabajo a la hora de preparar sus páginas.

Los diarios Dagens Nyheter (Suecia), The Guardian (Reino Unido) y los semanarios The Grid (Canada), Die Zeit y Welt am Sonntag (Alemania) han sido seleccionados “World Best Designed Newspapers” por la SND.

Estas son primeras / portadas de estos días.

THEGUARDIAN2014febrero19 DIEZEIT2014febrero20 THEGRID2014febrero20 WELTAMSONNTAG2014febrero DAGENSNYHETER2014febrero19

Es difícil argumentar nada en contra de esta selección: los cinco medios deslumbran. Todos afinan sus herramientas de diseño al límite, y sólo The Grid, que es más un semanario de servicio que una “bestia informativa” entregada al texto (como las otras publicaciones), se sale un poco del tiesto.

En fin: salvo The Guardian, que sustituye a Politiken, la selección es idéntica a la de 2012. Así que puedo permitirme copiar y pegar lo que escribí hace doce meses. A lo loco.

“Lo primero es que el diseño de estas cinco publicaciones destaca por un inmenso un amor por el detalle. También por una contínua y desprejuiciada búsqueda de nuevas formas de ofrecer el contenido y llamar la atención del lector. Son ciertamente magníficas.

Lo segundo, que España se está esfumando del mapa (“con lo que hemos sido”, podríamos decir). Supongo que vivimos una etapa de miedo editorial, y ninguno de los grandes diarios de por aquí está por experimentar demasiado por el diseño. Ellos se lo pierden. Por otro lado, uno de los diarios premiados luce maqueta creada desde Pamplona por Javier Errea…

Y lo tercero: me turba un poco que periódicos y semanarios compitan por los mismos premios. Porque digamos que hay más oportunidades de reflexión y lucimiento cuando se tienen siete días por delante, y la pirotécnica editorial (que es lo que luce mucho en este tipo de premios) sale mejor. Y porque me temo que eso de que los periódicos sean semanarios es el futuro que nos espera.”

En fin: aquí, el fallo del jurado. Y lo que éste opina de Die Zeit, The Guardian, The Grid, Welt am Sonntag y Dagens Nyheter.

Ahí abajo, la recopilación de páginas hecha por la SND.