[Caveat lector: esta apasionante exclusiva es en realidad una inocentada, bonita tradición del 28 de diciembre.]

El arquitecto valenciano Santiago Calatrava se hará cargo del departamento de diseño de Apple a partir de marzo de 2014. En un arriesgado movimiento de renovación corporativa (y estética), Tim Cook ha decidido sustituir a Jony Ive, que hasta ahora era Vice Presidente Senior encargado de Diseño. El objetivo, en palabras de Cook, es “revolucionar la imagen de marca de Apple y apostar por una estética nueva que refleje la calidad técnica de nuestros impresionantes lanzamientos”. El CEO de Apple añadió, en un tono apenas audible, que estaba “hasta las narices del minimalismo ese”.

En la nota de prensa oficial, Apple destaca que la naturaleza deslizante de los puentes peatonales creados por Calatrava le hacen especialmente apto para encargarse del diseño de dispositivos táctiles.

Calatrava, cuya arquitectura de formas orgánicas es conocida en todo el mundo, lleva unos meses trabajando con un equipo paralelo al de Ive. Aunque Apple tiene programado un gran evento a principios de primavera para presentar sus novedades, el creativo español ha hecho públicas sus primeras ideas: un iPhone de mármol, circular y sin pantalla; un MacBook Air con forma de casco y una nueva versión del MacPro inspirada en su edificio Turning Torso que no tiene ningún tipo de cable o conexión externa.

El arquitecto ha desdeñado un informe filtrado al The Wall Street Journal en el que ejecutivos de Apple, muy críticos con el acabado de sus trabajos, apuntaban que “un iPhone sin pantalla no sirve para nada” y que “el trencadís usado en las rejillas de ventilación se desprendía con el calor”. Para Calatrava, las pantallas tienden a ser innecesarias: los usuarios podrán “sentir” la información introduciendo los dedos en la estructura de mármol y acariciando suavemente la superficie de su teléfono circular. “La información es poesía, y la poesía fluye”, ha apuntado.

iCalatrava icalatrava2 iCalatrava3b