Hay noticias que entran en la primera página de todos los periódicos del mundo. Ya saben: estalla una guerra, se hunden las bolsas, eligen un Papa o se muere un prócer. Y dadas esas ocasiones, resulta periodística y gráficamente estimulante el ejercicio de hojear el quiosco global en busca de fórmulas o titulares originales o, por el contrario, a la caza de diarios que coinciden con la misma de entre todas las ideas posibles.

La muerte de Nelson Mandela entra, por supuesto, en esta categoría de noticias más grandes que la vida. Y las portadas están al nivel.

Me ha parecido curioso, de entre todo lo que he visto, cómo The Daily Telegraph, The Daily Mirror y The New York Times han tirado por la misma foto. Y cómo las tres primeras páginas han acabado por ser tan diferentes. Observen como el Mirror inclina levemente la imagen y consigue que la foto, todo nobleza, resulte un poco más cercana al lector.

MANDELA TELEGRAPH MANDELA MIRROR MANDELA NYT

 

También es interesante el caso de i y de Público. La portada del primero no llegó a la imprenta por cuestiones de la hora de cierre y se ha conocido a través de eso tan difuso que son “las redes sociales”. Pero debe de haber alguna intrahistoria que explique por qué ambos diarios lisboetas han coincidido con la misma ideaca brillante.

mandelalisboa

 

 

Y más ideas, a continuación.