sndbcn003 sndbcn001 sndbcn002

La semana pasada se celebró en Barcelona el la décima edición del Congreso ÑH “Lo mejor del diseño periodístico en España y Portugal”. Hubo magníficas conferencias, la vida social diseñística que se estila en estos saraos, y bastante tiempo para aprender y admirarse.

Aprendí unas cuantas cosas. Por ejemplo, estas diez.

01. Para Jennifer Daniel, ex editora de gráficos de Bloomberg Businessweek y ahora en la sección de infografía de The New York Times, la palabra “diseñador” está . Ella prefiere considerarse Periodista Visual.

02. “Si tomas ideas de uno, es plagio; si copias a varios, investigación” (Ms. Daniel). Es más o menos lo que hace Bloomberg Businessweek en cada uno de sus páginas. Y les funciona.

03. Cuando acaba su conferencia un fotógrafo que trabaja en medio de la guerra y la violencia más extrema, y que es ganador de un World Press Photo, la mejor pregunta que se le puede hacer es “¿Tienes hijos?”.

04. El diseñador holandés Koos Staal ha ideado y prototipado dos micro periódicos: XS, en formato A5 (y desplegable) y Daily XS, en formato más cercano al A4. Curiosos.

05. El diario francés Libération dedica todos los años un número a las buenas noticias. Y su director de arte, Alain Blaise, considera que en ese periódico todo, escritura y diseño, es militancia (de izquierdas, de toda la vida). Un pasión que se nota en el resultado.

06. Temple Gardin es una zoóloga y profesora estadounidense. Padece autismo, y piensa sólo a base de imágenes. Y ha conseguido se profesora de universidad. Lo contó Marc Catalá, de Mucho.

07. Para Walter Marotti, fundador de la revista IL y periodista italiano, el periodismo es igual a interpretación. Que es una palabra que viene del latín y venía a ser la acción callada de los actores entre palabra y palabra.

08. También según Mr. Marotti: “La única solución para la crisis es volver a lo que es el periodismo”.

09. En tabletas, las revistas que funcionan son, ejem, las gratuitas.

10. Habría que enseñar a nuestros hijos a leer fotografías igual que a leer palabras”. Carlos Pérez de Rozas dixit.