don01_001

La crisis de los medios impresos ha dejado, como saben, una gran cantidad de talento editorial libre por el mundo. Y mucha gente con eso tan genérico pero tan maravilloso que se define como “ganas de hacer cosas”.

Un ejemplo: la nueva revista mensual Don. Con el lema levemente ambiguo “Cultura popular para mayorías selectas”, ha nacido para el mundo de las tabletas capitaneada por Rafael Benitez (ex de FHM y de GQ) y Javier Moya (que llevaba el mundo internetero de, por ejemplo, Esquire).

La historia no es nueva: pequeña revista editada sólo en píxel lanzada por un equipo lleno de ilusión y que espera ganarse el pan con descargas gratuitas y el maná de la publicidad. La diferencia, en este caso, viene del currículum del equipo responsable, que está muy bregado en el mundo de las revistas, y de la calidad, muy alta, del resultado final.

Digamos que Don es una revista bien hecha.

El diseño tiene una atención al detalle y a la tipografía por encima de la media (en papel o en pantalla). Los contenidos están llenos de ideas, y trabajados a lo grande, y con humor. En fin: que tendrá detrás a un pequeño equipo editorial, pero su contenido no desmerece a las revistas editadas por las grandes empresas.

Tiendo a despistarme en cuanto una revista para iPad tiene mucha interactividad o momentos dinámicos. Y Don ha echado el resto en ese aspecto: hay scrolls por todos lados, textos que aparecen cuando tocas una cifra, pop ups, animaciones, videos y demás. Un arsenal de recursos lleno de fuerza, deslumbrante. Exprime al máximo las posibilidades de Aquafadas, una plataforma de “digital publishing” que parece una alternativa solvente (y mucho más barata) a las suites de Adobe.

Resulta un poco abrumadora en ese aspecto, y soy de la teoría de que tanto “pincha en cada objeto para ver su crédito” es divertido (una vez), pero exige demasiado del lector –hay que dar muchos pasos para llegar al contenido– y hace que la lectura no sea fluida. Así, mi página preferida es la sección “La ruta 11”, que se configura en un despliegue vertical de contenidos espectacular. [Está ahí abajo].

[Actualización] El diseño es obra del estudio Rodríguez y Cano, veteranos de la división de revistas de PRISA. De ellos es el mérito gráfico de Don. Les preparé tres preguntas cortitas, porque tenía alguna curiosidad sobre el proceso, y han sito tan amables de responder. Así son los diseñadores: que les preguntas, y responden.  (¡Gracias!)

01. Como diseñador de papel me asomo al mundo de diseñar para tabletas con un poco de aprensión. ¿Cómo habéis vivido la transición entre uno y otro mundo? Además del reciclaje puramente técnico, ¿hasta que punto es difícil el cambio?
Hemos entendido esa transición como algo natural. Todo lo que hemos aprendido durante tantos años haciendo revistas en papel lo aplicamos a todo lo que diseñamos, sean revistas digitales, webs o Apps. Lo más complicado es familiarizarse con los tamaños de las tipografías. Una vez que controlas la herramienta el cambio es más sencillo de lo que parece. Nosotros seguimos siendo fieles amantes de las revistas en papel pero entendemos que en algún momento tendíamos que probar en la versión digital. Hemos saltado al otro lado y nos ha parecido de lo más divertido.

02. Don es un despliegue de recursos  y animaciones. De todos los recursos con que cuenta el diseño de tabletas, ¿cuáles funcionan mejor?
En nuestra opinión, los vídeos. Con ellos tu revista puede convertirse en un canal de televisión.

03. Tengo entendido que habéis usado la herramienta de producción de Aquafadas. ¿Qué diferencias tiene con las de Adobe? ¿Se integra bien con InDesign?
Sí, la integración es perfecta. Es un plugging sencillo e intuitivo. Rápidamente asimilas dónde están los límites de lo que te permite hacer.

En fin: que les recomiendo echar un ojo a la revista, todos los meses. Promete grandes cosas.

don01_003

don01_012
don01_011
don01_010
don01_008
don01_007
don01_006
don01_004
don01_016
don01_015
don01_014
don01_013
don01_017
don01_009b