No sé si me sorprende o me parece normal que cada vez que hay unos premios de diseño de revistas, las cabeceras premiadas pertenecen siempre al mismo club selecto en el que se repiten una y otra vez los mismos nombres: New York, The New York Times Magazine, Bloomberg Businessweek, Harper’s Bazaar (que lleva décadas perfeccionando el arte de hacer portadas)…

La Asociación Americana de Editores de Revistas (ASME) ha hecho pública su lista de las mejores portadas de 2012 y las ganadoras molan. La lista completa (ganadores y finalistas) está aquí. Y the winners are…

La mejor portada del año, dedicada al apagón en NY en noviembre. Fotoperiodismo espectacular. También ganó el premio en el apartado “Noticias”.

NEWYORK2012noviembre12

 

La portada más ingeniosa (mi preferida):

BUSINESSWEEK2012junio3

 

En la categoría “Más deliciosa”.

GARDEN&GUN2012octubre

 

En “Moda y Belleza”:

HARPERSBAZAAR2012marzo

 

“Deportes”:

N35SWD1a

 

El lettering dedicado a Jerry Seinfeld ganó en la categoría “Entretenimiento y famosos”.

N52SWD1

 

Sexo para el apartado “Estilo de vida”.

NEWYORK2012agosto13

 

Los dos aviones “haciéndolo” se llevan a casa la categoría “Negocios y tecnología”.

BUSINESSWEEK2012febrero12

 

En la categoría “Servicios” aparece la única cabecera no conocida internacionalmente. El juego gráfico entre la erre y un grifo no es nuevo, y ni siquiera tiene una ejecución técnica espectacular. Pero funciona, que es lo que cuenta.

ROTARIAN2012marzo

 

Hay una categoría “Obama”, para terminar. Y Businessweek se la lleva de calle con su retrato del presidente envejecido digitalmente.

BUSINESSWEEK2012noviembre18

 

Estas y otras muchas portadas en El Portadista, la república independiente quintatintera dedicada a estos menesteres…