DIEVERWANDLUNG2013_001

Allá donde doy una charla, siempre suelto el discurso de que los diseños de revistas, de periódicos y de libros son permeables entre sí, y que se contagian en uno y otro sentido. Se editan periódicos que parecen revistas, se publican revistas que juegan a imprimirse como periódicos. Es lo que hay.

Das Buch als Magazin –literalmente, “El libro como revista”, un nombre que no se esconde en sutilezas– es un ejemplo fantástico de cómo la forma de tratar el contenido de una revista puede adaptarse a la hora de presentar un largo texto literario.

En su primer número, Das Buch se atreve con ‘La Metamorfosis’, un clásico de Franz Kafka que viene al pelo a la hora de inaugurar un libro transformado en otra cosa.

La fórmula es sencilla: primero, el texto de Kafka presentado con pequeños recuadros de apoyo y un cuidado acompañamiento fotográfico. Después, el periodismo: reportajes con historias de la vida cotidiana relacionadas o inspiradas por el libro.

Lo que más me ha gustado: que se vende en las librerías selectas y, también, en estaciones de tren y aeropuertos. Una bonita opción de márketing, porque no imagino un público más afin a este proyecto que el que va a emprender un largo viaje y busca una lectura dinámica para acompañarse.