Los semanarios Die Zeit y Welt am Sonntag (Alemania) y The Grid (Canadá), y los diarios Politiken (Dinamarca) y Dagens Nyheter (Suecia), han sido elegidos por la SND como los periódicos mejor diseñados de 2012.

Del palmarés, y del razonamiento del jurado, me llevo a casa tres cosas.

Lo primero es que el diseño de estas cinco publicaciones destaca por un inmenso un amor por el detalle. También por una contínua y desprejuiciada búsqueda de nuevas formas de ofrecer el contenido y llamar la atención del lector. Son ciertamente magníficas.

Lo segundo, que España se está esfumando del mapa (“con lo que hemos sido”, podríamos decir). Supongo que vivimos una etapa de miedo editorial, y ninguno de los grandes diarios de por aquí está por experimentar demasiado por el diseño. Ellos se lo pierden. Por otro lado, uno de los diarios premiados luce maqueta creada desde Pamplona por Javier Errea…

Y lo tercero: me turba un poco que periódicos y semanarios compitan por los mismos premios. Porque digamos que hay más oportunidades de reflexión y lucimiento cuando se tienen siete días por delante, y la pirotécnica editorial (que es lo que luce mucho en este tipo de premios) sale mejor. Y porque me temo que eso de que los periódicos sean semanarios es el futuro que nos espera.

Unas páginas, en directo desde la SND. Si no aparece el slideshow, pinche usted aquí.