Tenía pendiente enseñarles unas cuantas páginas de La Marea, el periódico/revista mensual de la cooperativa MásPúblico. Ya saben: los ex-empleados del diario que intentaron comprar la cabecera –a subasta en concurso de acreedores– para mantener su espíritu editorial y que fueron burlados por el dueño del periódico, Jaume Roures, convertido en un avieso malo-de-la-película.

Diseñado por Asier Barrio y Erica Takenouchi, que fueron jefes de maquetación en Público, este mensual de información llegó a los quioscos a finales de año. Gráficamente, está emparentado con aquel periódico y con otros diseños estilo Cases i Associats. Pero no del todo. La Marea se labra una personalidad gráfica distanciada con, por ejemplo, un uso muy moderado de los filetes (sutituidos por blancos generosos).

Dos rasgos de la maqueta de La Marea me han interesado especialmente. Por un lado, una estructura de (según mis cálculos) ocho columnas que permiten mucha flexibilidad a la hora de jugar con los anchos de los textos y los espacios para separar y respirar. Un acierto.

Y otro: la tipografía Barna Stencil, de Andreu Balius, que brilla en los titulares. Las letras estarcidas son una apuesta un tanto arriesgada, pero funcionan, y aportan un toque graffiti muy interesante en un medio reivindicativo como este.

Más tipografías: Prelo Slab, de Dino Dos Santos, y FF Olsen, de Morten Rostgaard.

En fin: que les guste. ¡Compren y prueben!