La semana pasada hubo festejo de papel en La Casa Encendida: la gente de Libros Mutantes, la Feria Editorial Independiente de Madrid, llenó el edificio de actividades, charlas, talleres y cosas. También hubo un mercado abierto en el que se podía hojear y comprar publicaciones editadas por decenas de proyectos editoriales.

En fin: yo piqué el anzuelo bastante, y esto es lo que me llevé a casa.

— La fantástica Camera Obscura, de Portugal.Un trabajo muy personal que fotografía la vida proyectada en una pared. ¿Cómo? Bueno, la autora crea enormes cámaras oscuras en habitaciones cubriendo una ventana con un plástico negro y haciendo un pequeño agujero por el que pasa la luz y se proyecta (ah, misterios de la óptica) el mundo exterior…

Efe 24, una revista de fotografía hecha en Barcelona. En cada número, recoge la obra de 24 fotógrafos reunidos alrededor de un tema. En este segundo número, el sujeto retratado.

Fuego, también de BCN, una revista monográfica que en su número 3 presenta fotos, entrevistas, cosas alrededor de los amuletos.

— “Listados”, un intrigante libro de Ignasi Aballí editado por Belleza Infinita. Páginas y páginas de… pues eso, listados. Palabras recopiladas y recortadas con mimo, durante años, de las páginas de El País y La Vanguardia. El efecto repetición es entre divertido e incómodo.

Montañaislaglaciar. Un librozine que reflexiona sobre la identidad europea y que toma como punto de partida el caos aéreo de 2010 a cuenta de la erupción de aquel volcán islandés de nombre impronunciable.

La Más Bella Revista ya tiene sus meses, pero la acumulación de materiales artísticos embolsados por la gente de La Más Bella merece la pena. Un montón de ideas alrededor del quiosco.

Y dos recomendaciones de propina: Hellsinki, un impactante trabajo fotográfico alrededor de la noche finlandesa creado por Eloi Gimeno, y los libros de artista creados por el colectivo Estudio Crudo. Echen un ojo.