Dagen [wiki] fue un diario fugaz: sólo se editaron 41 números. Nació en octubre de 2002 con el mérito de ser el primer diario danés en medio siglo, pero no llegó al cambio de año.

Diseñado por e-Types, avanzó una fórmula editorial moderniki y arrevistada y, sin embargo, totalmente “de periódico”. He visto pocas imágenes de este diseño, pero me impresiona su elegancia; llevaba tiempo con ganas de quintatintearlo. Me gusta la idea clásica de que la tipografía lleve todo el peso del diseño. Es un diario que tiene diez años y que en muchos aspectos es más moderno que de los que hay en nuestros quioscos.

Un diario para los lectores “cuyo mundo no se detiene en las fronteras nacionales, y que viven en un mundo que no se ajusta a la división política tradicional entre izquierda y derecha”, decían en su lanzamiento. La preparación de proyecto duró más de un año, y los diseñadores crearon una tipografía con más de 34 pesos a la que bautizaron Press. Estaba inspirada “en los tipos tradicionales tallados en madera, y en las extremas claridad y simplicidad de la arquitectura de Mies van der Rohe” [fuente]  y aparecía en página en gloriosas mayúsculas.

El diario nació con varios lemas. Uno de ellos era “Para gente que sabe leer, por gente que sabe escribir”. Tuvo una vida breve, acumuló más 5 millones de euros en deudas y una inmediata bancarrota que provocó un nuevo lema (apócrifo): “Para gente que sabe leer, por gente que no sabe matemáticas”.

[Claro, otro periodico fugaz]