Los diarios National Post (Canada), Politiken (Dinamarca) y Excelsior (México), y los semanarios Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung (Alemania) y The Grid (Canadá) acaban de ser elegidos por la SND como los periódicos mejor diseñados de 2011. Aquí está la noticia oficial.

Hagamos historia (un poco). En 2009, los ganadores fueron The New York Times y Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung –en adelante, FASZ–. Fue un canto del jurado de la SND a la tradición y la solidez en el mundo del diseño. En 2010, el ganador fue el pequeño, dinámico y revolucionario diario lisboeta i: el jurado de aquel año giró 180 grados y reclamó un poco más de ingenio y atrevimiento.

¿Y los ganadores de 2011? Salvo The Grid, un semanario de Toronto cuyo esquema gráfico sigue un modelo paralelo al de i, los premiados de este año son periódicos-periódicos. Periodicazos. Es difícil ser más serio que Politiken o que el alemán FASZ. Periódicos grandotes y 100% ortodoxos. O casi.

En realidad, estos periódicos-periódicos dedican una cantidad enorme de energía y creatividad a romper esa ortodoxia, a romper los límites de su diseño-de-periódico. A sorprender al lector y a buscar nuevas formas de contar las noticias.

Soy bastante partidario de diseñar periódicos que no lo parezcan, de “arrevistar” radicalmente el diseño de las noticias. Pero me admira la apuesta de estos diarios clásicos y tradicionales que estiran los límites de su modelo hasta donde pueden y un poquito más allá.

Y con sentido de humor: ninguno tiene reparos a las primeras páginas totalmente ilustradas (como la de Politiken de ahí arriba, un poco marciana, dibujada para anunciar su nuevo diseño).