El primer diario español fue el Diario Noticioso Curiosoerudito y Comercial, Público y Económico. Nació en 1758, y su portada (ahí arriba) es también la primera ilustración de la estupenda “Historia Gráfica de la Prensa Española (1758-1976)”, lanzada por el profesor Juan Fermín Vílchez de Arribas hace unas semanas y editada –a gran formato– por RBA.

Digamos que se han escrito muchas historias del periodismo patrio, pero esta es la primera historia de su diseño con vocación total. La aventura tiene más enjundia porque el autor ha sido profesional de la cosa. Vílchez ha trabajado (como director, redactor, redactor jefe o diseñador) en una larga lista de medios que va de El País, a La Vanguardia, El Periódico, Interviú, Tiempo, La Codorniz, El Papus o Gaceta Ilustrada. Está escrita desde dentro, por así decirlo.

También, precisamente por eso, es una historia con pulso noticioso, repleta de nombres propios y batallitas (y batallazas) periodísticas que ponen en contexto la evolución del diseño de toda la prensa española durante sus primeros 220 años: el último duelo entre periodista y agraviado; el caso de Nivel, diario que duró un día; el formato revolucionario y pequeñito del primer Abc; la maquetación simétrica de Informaciones en 1922; el pionero diseño a color y arrevistado de Sp (1968)…

El final de esta historia (por ahora, el autor está ya trabajando en la continuación) llega con el lanzamiento de El País y lo que es consenso definir como el nacimiento del diseño moderno de periódicos en España. Como extra: números cero de aquel “parto”, y la plantilla de montaje de la primera página del número 1.

El corazón de esta historia gráfica es, felizmente, gráfico. El libro incluye una cantidad abrumadora de primeras páginas y ejemplos a gran formato. De Diario Noticioso a El País. No he podido resistirme, y he escaneado unas cuantas para abrirles a todos ustedes el apetito editorial.