[Segundo post de ‘autobombo’ sobre el lanzamiendo de S Moda. Hoy, un repaso a las letras y el logo de la revista.]

Las letras

Como tiendo a ser reiterativo, seguro que  ya he escrito por aquí otras veces que me gusta comenzar los proyecto eligiendo las tipografías. No sé diseñar sin tener ese factor claro, y con S Moda no tuve la sensación de “por aquí no va mal” hasta que no hubo una tríada de fuentes definidas. Ah, y que soy muy partidario de fundar la arquitectura de una revista alrededor de tres fuentes como máximo. A saber:

Los textos están compuestos en Pradell, una fantástica tipografía diseñada por Andreu Balius. Es sólida, legible, tiene una cursiva encantadora. Y resiste bien la ligera falta de definición que acarrea la impresión en huecograbado. Había tambien un empeño personal: quería publicar una tipo española no demasiado vista en prensa.

La personalidad de la revista recae fundamentalmente en la refinada PF Regal, de la fundición griega Parachute. Dibujada en origen para la revista Grazia, contiene una cantidad de pesos, variantes, contrastes y recursos que (espero) nos permitirá ser flexibles y variados en los diseños sin perder coherencia. Las revistas de moda están muy vinculadas a las tipografías romanas del aire Bodoni o Didot, y buscábamos algo distinto pero igualmente elegante. Y con florituras.

La tipografía de palo con la que empezamos el diseño de la revista era la Neutraface, de House Industries. Una letra elegante donde las haya que, sin embargo, no llegó a la imprenta. Por un lado, las licencias de House son pelín enrevesadas, y me asusté ante el papeleo. Por otro, la unión de Neutra y Regal acabó resultando demasiado empalagosa, como si se robaran el pastel la una a la otra.

Nos decidimos, pues, por la PF Encore, también de Parachute. Hay una especie de retorno a las tremendas tipografías sin serifa, contundentes, y la PF Encore tiene un toque brutote que contrasta fenomenal con los otros tipos más refinados. También cuenta con pesos ultra ligeros, y se lee con soltura en pies de foto y otros textos chiquititos.

Al final, y por aquello de que la sofisticación manda, se conservan en la revista dos reductos reservados a la la Neutra N2: el propio logo de la publicación y la cabecera de la sección de noticias, “La Mirada”.

El logo

Una cabecera con una sola letra no da muchas oportunidades al error. O el glifo tiene gancho o todo es una cagada (con perdón). Así que recurrí (de nuevo) a Andreu Balius para que dibujara una S que reflejara el espíritu fashionelegante de la revista. Tomamos como referentes la S de la Didoni y la S de la Didot, pero el dibujo partió de Carmen, una didona racial diseñada por el propio Andreu. Como se ve ahí abajo, hubo un trabajo de “afina estos contrastes” muy detallado, y exploramos versiones más cuadradas y más esbeltas.

El apellido “Moda” fue otro cantar. Probamos decenas de posibles bocetos –algunos realmente rebuscados, feísimos–, hasta que llegamos a lo que fue la versión más depurada y sencilla. Un problema: puede competir con los titulares de la revista. De momento, a mí me funciona. Tuvimos una duda: el logo se disolvía un poco si no estaba alojado en su entorno natural de la revista. Para papelería, publicidades y demás lo hemos encerrado en una orla circular que recoge los dos elementos y los convierte en una especie de insignia.