El gran lanzamiento editorial de la temporada, en lo que al mundo de las tabletas se refiere, ha sido The Daily, que nació ayer de la mano de Rupert Murdoch y News Corporation. La empresa ha invertido un chorrón de millones (30, de dólares, dicen). De la nota de prensa:

“La magia de los grandes periódicos –y grandes blogs– yace en el descubrimiento y la sorpresa, y el toque de un buen editor”, continuó el Sr. Murdoch. “Vamos a llevar esa magia a The Daily, para informar a la gente, para hacerles pensar, para ayudarles a engancharse a los grandes asuntos del día. […] La mezcla de texto, fotografía, audio, video, infografías, interactividad y datos y sindicaciones en tiempo real dan a los editores de The Daily la capacidad de decidir no sólo que historias son las más importantes, sino también la de elegir el mejor formato pra llevar esas historias a los lectores […] “News Corp. está redefiniendo la experiencia de la información con The Daily“, dice Steve Jobs, CEO de Apple. “Pensamos que es magnífico, y los usuarios del iPad van a engancharse a él”.

En fin, de nuevo la más grande ocasión periodística que vieron los siglos. El resultado, en realidad, es una versión tabletera de cualquier periódico gratuito (lo que no tiene por qué ser malo) pero nada excesivamente revolucionario. La navegación parece, frecuentemente, confusa; los temas del primer número son pocos, tratados en corto; y sobre todo, el diseño resulta irregular y, más veces de las necesarias, directamente ramplón. ¡30 millones sólo en el desarrollo! Quién los pillara.

La cosa mejorará, supongo. Pero el comienzo ha sido un poco atropellado. Lo peor que puedo decir después de descargarlo y hojearlo es que, a primera vista, no he encontrado nada especial, nada que no hubiera podido encontrar (y probablemente mejor) en otra parte.

Lo más característico: no hay portada propiamente dicha, sino un carrusel de páginas por el que se puede navegar. Hay cinco secciones (Noticias, Cotilleo, Opinión, Artes/vida, Apps/juegos y Deportes). También hay videos, cosas… El aroma es muy de revista, aunque el contenido se actualiza diariamente (o más).

Sólo se vende en la iTunes Store usamericana. He hecho unas cuantas capturas de la edición inaugural, para que se hagan a la idea de de qué va la cosa.

[Andrew Losowsky ya ha publicado una extensa y perspicaz review que no voy a mejorar. La gente de Alt040 ya lo ha comparado con Flipboard. Y Rex Hammock ha hecho una crítica demoledora]