Hablemos de revistas.

No sé si las tabletas se impondrán en el ecosistema de lo informático. Puede. Dependerá de las que vengan y de cómo se adapten. De momento hay un sólo aparatejo con cierta expansión de mercado, lo que ha supuesto un bonito florecimiento de diseños adaptados a y pensados para ese formato único y, por tanto, estándar.

Bueno, no en todos los casos. Igual que sucede  en el planeta de los periódicos, las revistas eligen entre volcar su contenido en odres nuevos, elaborando un producto totalmente tabletero (Wired, el primer gran lanzamiento, se transformó en modelo a imitar) o presentar, llanamente, un pdf de sus páginas de papel, pero más pequeñín y con algún toque enriquecido. Es lo que hacen publicaciones como New York, por ejemplo. En realidad es lo que hacen la mayoría de ellas. Supongo que el presupuesto tendrá algo que ver, y la masa de lectores no hace fácil sacar rentabilidad a estas cosas.

Ahí están PixelMags o Zinio, quioscos digitales lleeeenos de pseudo pdfs calentitos.

En fin. Algunas han optado por lanzar aplicaciones que son más una fuente de noticias en plan feed vitaminado, como Entertainment Weekly y su The Must List.

Durante estos meses he estado recopilando acumulando revistas en mi tableta. Es curioso que algunas publicaciones resulten más caras en su versión píxel que en su versión tinta, pero bueno… Aquí va una pequeña selección.

Roadtrip ha salido a la calle en plan “número pequeñito de demostración”. Pero el diseño es fino.

The New Yorker tiene una de las apps que mejor funcionan: su diseño es tan limpio como el de la propia revista, y la experiencia de lectura igualmente plácida y equilibrada.

New York ha optado por plantificar imágenes de su revista de papel, tal cual. Bueno, en algunas secciones tiene un link enooorme para acceder a contenidos actualizados vía web.

La Vita Nova es una revista editada por el diario económico italiano Il Sole 24 Ore. Tiene mérito, y un diseño contundente.

Eureka es la versión tabletera del suplemento científico de The Times. De momento, y lamentablemente, flor de un día sin segunda parte. Pero es un trabajo espectacular, un derroche de medios. Su “tabla” de contenidos es una forma de malla de lo más sugerente.

El primer número de Project (revista editada por Virgin y sin versión papel) tiene detalles espectaculares (portada en movimiento, audios, videos) y un diseño esmerado, de lujo. Tiene, sin embargo, dos problemas principales. El primero es que no resulta sencillo explicar de qué va esta revista: viene a ser como una revista masculina-de-las-de-toda-la-vida pero sin demasiada personalidad (y sin chicas). Las revistas, en papel o en lucecita, necesitan una identidad definida para funcionar.

El segundo problema es que la acumulación de elementos gráficos puede funcionar en el papel, pero en la pequeña pantalla de una tableta resulta un tanto agobiantes. El sobrediseño es un mal que aqueja a muchas publicaciones tableteras, y tiene difícil solución: es difícil embridar la creatividad desatada de los diseñadores.

Interview usa una simulación pasapágina lenta, engorrosa, prescindible. Lo de la página que se dobla es un artificio horroroso. También tiene una estructura de navegación compleja, nada intuitiva. Eso sí: el diseño de las pantallas/páginas, muy a lo Fabien Baron, lleno de serifas enormes y negros deslumbrantes, queda espectacular en la tableta.

Surface, por seguir con una revista adicta al negro sobre blanco, es una revista cool y moderna y llena de moda y fotos. Tiene textos largos sin sangrías prácticamente ilegibles. Y también una elegancia de diseño notable. Las fotos aparecen desnudas, pero si haces “tap” aparece un crédito de foto enoorme.

Y, finalmente, Letter to Jane es una revista independiente cuyo editor/señor-que-lo-hace-todo, Tim Moore, se ha currado una app personal sin recurrir a herramientas externas.

En fin. Uno de las convenciones más generalizadas (aunque hay variantes) es que la navegación vertical permite ver el contenido de un tema, mientras que la navegación horizontal, el “pasar de pantalla”, avanza a otra sección o reportaje. Aquí van tres ejemplos de cómo se configura un único tema en esa navegación vertical. He pegado unas cuantas capturas… Una idea de las posibilidades de diseño que tiene la tableta.

Y otro ejemplo…

Un post un poco largo, ¿no?