En Argentina, las “fichus” eran unos cromos ilustrados con los que los niños estudiaban la historia de su país, años ha. Como saben, justo en 2010 se ha celebrado el 200 aniversario de la nación Argentina, y el libro ‘Antifichus’ [su web; su página en Facebook] celebra el dato, a su manera, recogiendo muchos de aquellos cromos (rescatados de un desván) y otros muchísimos creados para la ocasión por más de 100 artistas y diseñadores de ambas orillas del Atlántico.

Lo dice el editor: “un álbum de 500 figuritas, un libro, un antimanual, que recorre visualmente los momentos clave de la historia argentina de los últimos 200 años”.

El libro, dirigido por los hermanos Rapa, Sole y Andrea Carballo, es una desmesura gráfica de 250 páginas repletas de toda la gloria, el drama, la protesta, la denuncia, el sarcasmo, las victorias y derrotas, la colonización, la dictadura, la genialidad, el egocentrismo y el fútbol que se le suponen a la historia argentina (y a la de toda suramérica). Un libro chachi.

Aquí, un aperitivo:

[issuu layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Flight%2Flayout.xml showflipbtn=true documentid=101130112757-5422083b03ed46c39cdaf8e47c7b2c5c docname=antifichus username=antifichus loadinginfotext=ANTIFICHUS showhtmllink=true tag=argentina width=600 height=302 unit=px]

Antifichus es, también, una exposición en la Casa de América, en Madrid. “200 años rediseñados” recoge una selección de las 500 figuritas y las presenta siempre espectaculares y muchas veces interactivas. Abierta hasta el 27 de febrero. ¡Echen un ojo!

Aquí, el cómo-se-hizo de la exposición:

[Rapa Carballo es el director de arte de Público (el-diario-que-me-da-de-comer; lo que viene siendo mi jefe). Así hemos informado de libro y expo en el diario: ‘América rediseñada’.]