Llevo meses con mi iPad, tan feliz. Y he estado probando decenas de versiones de periódicos y revistas. Hay de todo, que de presupuestos millonarios (o ramplones) está el mundo lleno. Tenía ganas de hacer una recopilación de pantallazos, y aquí va.

Vale: pongamos que tengo un periódico y quiero crear una versión para tableta. De momento, para el iPad. En breve, para todos los sistemas que estén por venir. Hay cuatro opciones básicas:

a) Planchar los pdfs de tu publicación, tal cual, que “tampoco es que se vean mal en la tableta”. Es la opción más barata, a la que han recurrido Libération, Ara, o el visor de pdfs de El Mundo/Orbyt (por poner tres ejemplos). También es la opción más estática.

b) Crear una aplicación que se alimente por feeds: las noticias se van actualizando al momento. En realidad, el contenido es el de la web ordinaria, pero la presentación está más cuidada: tiene columnas, una tipografía chachi, se puede “pasar página”… Lo malo es que estas apps, o “aplis”, no son nada versátiles (de momento), y en realidad no se adaptan al contenido: es el contenido el que se vierte en moldes fijos. Su gran, inmensa ventaja es que los textos largos se leen con mayor comodidad. Así funcionan The New York Times, El País, Financial Times…

c) Pasar de las aplicaciones y simplemente disponer la web del periódico para que quien navegue desde una tableta se encuentre una versión tuneada, adapada al formato y la cosa dactilar. Es como la versión anterior, en realidad, pero no permite la lectura “offline”.

d) Coger el contenido de tu periódico impreso y adaptarlo al formato tableta. Chutarle una dosis de diseño mayor que a la opción b. Meterle contenido dinámico, videos, enlaces… El diario sueco Dagens Nyether lo ha empezado a hacer con DN+: presenta todo el contenido de su periódico impreso, pero “tuneado”. Todavía no he visto salvo retazos de movimiento, o animaciones; el resto está por venir. Es una opción más “de revista” porque, de momento, los procesos no se pueden automatizar, y requieren tiempo (o personal).

Luego están las decisiones de diseño. ¿Navegación vertical u horizontal? ¿Que cada tema/unidad ocupe una única “página” muuuuy larga o que se vayan sucediendo las pantallas? Hay de todo, y en la galería de aquí abajo hay que tener en cuenta que muchas de las imágenes son sólo la primera de una unidad vertical mayor. En fin, como muestra ya valen (espero).

The Sunday Times acaba de lanzar una aplicación enoorme con toda la edición del semanario. Es enoorme, pesada, y pelín confusa. Todos los suplementos y secciones (y son   tienen su “cuadernillo digital”. Algunos más arrevistados que otros. En realidad no tiene mala pinta, aunque algunos detalles están por pulir…

Y, finalmente el Dagens Nyether.