Las portadas del suplemento Metrópoli, la guía de ocio de El Mundo, son de lo mejorcito que ha dado el diseño gráfico de los últimos veinte años, que son justo los que la publicación cumple por estas fechas.

Rodrigo Sánchez, que ahora mismo es director de arte del Área de revistas y Suplementos de Unidad Editorial, ha logrado convertir el tema principal de cada semana (un estreno, un concierto, una guía gastronómica…) en una enorme variedad de variadas propuestas gráficas en plan “hago con la página lo que quiero”. Fotomontajes, juegos tipográficos, recortes, garabatos infantiles, ilustraciones…

La ingente cantidad de portadas publicadas toca todos los palos. También el homenaje a los clásicos (como emplear la imagen de la peli ‘Metropolis’ para la tapa dedicada a ‘Mars Attacks’), o la cita desinhibida de ideas gráficas tomadas de todas partes. Sánchez tiene un olfato envidiable para detectar qué es nuevo y qué funciona a cada momento en el panorama del diseño de revistas. Así, Metrópoli se ha convertido en una especie de enciclopedia histórica abreviada de las modas, las ideas y la evolución del diseño gráfico de todos estos años.

La noticia: para celebrar la efeméride, han organizado una magna exposición de 100 portadas selectas en la sede del Istituto Europeo de Madrid / Fundación Diario Madrid (calle Larra, 14), que estará abierta hasta el 11 de septiembre. Re-co-men-da-ble.

[Aquí y aquí hay sendas galerías de portadas selectas. Y aquí, en la página oficial de la publicación, video del artista y sus criaturas.]