El equipo de infografistas de Público (el-diario-que-me-da-de-comer) ha recibido un buen montón de medallas en la última edición de los Premios Malofiej que, como todos ustedes saben, son los más prestigiosos en el mundo de la infografía periodística.

En este enlace se descarga el pdf con la lista de los premiados. Al concurso llegaron  1.439 trabajos de 152 medios de 30 países, y el jurado ha otorgado 9 medallas de oro, 51 de plata y 96 de bronce.

Copio/pego de la nota oficial de prensa: “El medio más galardonado ha sido National Geographic Magazine (EE.UU.), que obtuvo un total de 22 medallas (2 oros, 10 platas y 10 bronces). Le siguen The New York Times (EE.UU.), que en sus ediciones impresas y online ha obtenido también 22 medallas (15 online: 3 oros, 4 platas y 8 bronces; y 7 en la edición impresa: 2 platas y 5 bronces) y Público (España), con 20 medallas (1 oro, 10 platas y 9 bronces).”

La sección de infografía de Público está integrada por tan sólo cinco infografistas. Son insultantemente jóvenes y tienen más talento del que puede contener este blog. Es, si lo comparamos con los de los otros medios de comunicación a concurso, un departamento minúsculo, lo que aumenta exponencialmente el mérito de los premios conseguidos. Trabajo a su lado todos los días y, créanme, me quito el sombrero. Aquí en el Flickr del periódico hay muchas de sus obras…

Chiqui Esteban está posteando una amplia galería con gran parte de las infografías premiadas.

Y aquí abajo, unos cuantos trabajos de Público. Ya sé que las infografías en jpg son una chapuza, pero sirven para hacerse una idea… Por cierto que los “Frescogramas” publicados en verano de 2009 se llevaron una medalla de Oro.