Este post lleva semanas de retraso. Pero los gurús wannabe somos insaciables, y no podía dejar pasar más dar mi opinión sobre “la mayor ocasión diseñística que vieron los siglos el mes de noviembre”: el rediseño de todos los diarios regionales del grupo Vocento. Bueno, en realidad… Tenía estas páginas escaneadas, y me daba cosa dejarlas sin publicar.

Objetivos del rediseño, a grandes rasgos: coordinar más el diseño de todas las publicaciones; modernizar las cabeceras y hacerlas más parecidas a la de El Correo, que se mantiene prácticamente igual; apostar por los grandes formatos noticiosos, por el periodismo de autor; diferenciar más claramente el periódico de los días laborables y el periodicazo de los domingos, al que le nacen portadillas de sección, más páginas… La filosofía editorial subyacente mola, puesto que la intención declarada es disminuir la importancia de regalos y promociones y apostar por el producto, por el periodismo. “Más jamón y  menos pan”.

La principal novedad estructural es el cuadernillo diario V., en la línea del G2 de The Guardian, o la extinta Revista de La Vanguardia. Un contenedor de reportajes, agendas y contenidos de segunda velocidad diseñados con arrevistamiento y donosura.

Aquí van unas cuantas páginas de los primeros días, escogidas de El Correo, El Norte de Castilla y La Verdad. El resultado gráfico es notoriamente más moderno que lo anterior, aunque la arquitectura fundamental de las páginas no se ha transformado radicalmente. Se ha enriquecido, eso sí, con color y recuadros de diversos tipos y tamaños. Se ha modernizado con nuevas tipografías (Guardian Sans para los titulares, Brioni para el texto, Gotham para las cabeceras) y recursos. Los géneros informativos (reportajes, entrevistas, crónicas) se diferencian con un subtítulo en gris. Es elegante y sutil, aunque no sé si demasiado sutil.

Dos detalles me han llamado la atención. Lo del periodismo “de autor” se remarca destacando mucho (y muchas veces) la firma de los redactores y corresponsales. Supongo que reforzará la complicidad periodista/lector.

vocento012

El otro: como las fotografías se funden, en muchos casos (sobre todo, en primera) con los titulares. Es mucho más dinámico y espectacular. Mola

vocento001

vocento002

vocento003

vocento004

vocento005

vocento006

vocento007

vocento008

vocento010

vocento009

En fin… Es una apuesta curiosa que mezcla lo conservador y lo radical. Lanzar un rediseño de este alcance que aspira a satisfacer tantos públicos diferentes es un reto que da miedín, pero Vocento ha tenido el acierto de reforzar (la fórmula lo hacía imprescindible) los equipos de diseño de muchas de sus cabeceras, con incorporaciones de primer nivel en El Norte de Castilla, Las Provincias o La Verdad.

A mí, y salvo algunos detalles que me resultan un poco sobremaquetados (el cuadratín de las firmas, las páginas de opinión…), el resultado me gusta. Me quito el sombrero.

Responsables de la cosa: Benjamín Lana, director de innovación de Vocento; Diego Zúñiga, el jefe de diseño de El Correo; Paco Trujillo, desde Madrid; y Alfredo Triviño, como consultor, desde Londres.

[En Cuatrotipos, un análisis exteeeenso sobre la filosofía de este rediseño].