Hale, ya tenemos el veredicto del jurado de los premios ÑH6Expresso e i (de Lisboa), Heraldo de Soria y el Magazine de El Mundo son las publicaciones mejor diseñadas del año en España y Portugal. En el mundo internetero, as.com y lainformacion.com son las ganadoras.

Ésta es la portada del año, publicada por El Periódico de Catalunya por aquello de que Barack Obama ganó las elecciones:

el-periodico

[Atención: va autobombo] Público, el periódico-que-me-da-de-comer, ha quedado finalista en la categoría “Diario mejor diseñado (más de 60.000 ejemplares)”. Dado que el ganador es un periódico portugués, esto nos otorga (técnicamente) el puesto de diario mejor diseñado de España en nuestro peso y medida. Y aquella portada punk dedicada a la reina Sofía y a su libro ha recibido una medalla de oro. También tenemos unas cuantas medallas y menciones por infografías, portadas, ilustraciones…

Aquí está el pdf con nota de prensa oficial con todo el listado de premios, medallas y cosicas.

Hay dos detalles que me han llamado la atención. Por un lado, constato que El País ha envidado trabajos a esta convocatoria de los ÑH6 (El País Semanal se lleva unos cuantos merecidos oros), y me alegra. No soy un fan entusiasta de su diseño, y lo suelo decir con frecuencia, pero sigue siendo el periódico más importante de la península, y con su participación en estas cosas ganamos todos.

Por otro, dos de los periódicos mejor diseñados, Expresso e i, han salido de la mente diseñadora de Javier Errea, lo que le confirma como uno de los diseñadores de prensa más en forma del momento. i, por su parte, es una de las apuestas editoriales con más personalidad de los últimos años, y mola ver que ese atrevimiento tiene su reconocimiento. Aquí hay un bonito flickr con sus portadas.

En fin: enhorabuena a todos.