Hace unas semanas este su blog de todos ustedes celebró su post 500. Prometí, en un delirio de autobombo, un post antológico con algunos de los artículos publicados desde que empezó Quintatinta. En fin, habrá que cumplir (con retraso).

Aquí va una selección un tanto caótica de algunos de los apuntes de esta experiencia quintatintera.

“Ideas para El País. De cuando el periódico se iba a rediseñar y todo eran nervios  y ansiedad profesional. Luego llegaría la decepción: El País, efectivamente, pse”. (Junio de 2007).

“Diseñadores periodistas”. “Me confirma que los equipos de maquetación de periódicos y revistas tienen que dejar de verse a sí mismos como artistas, y comenzar a tomarse en serio como periodistas gráficos, maquetiles o cómo quieran llamarse. Más pasión por comunicar mensajes y menos por conseguir que la página quede bonita. Más utilidad, y menos arte. O sea, que si se consigue las dos cosas, aleluya.” (Septiembre de 2007)

“Planillos de pared, ese mundo”. Los trabajos manuales y el bricolage, aplicados a los medios de comunicación. (Octubre de 2007)

“Lemas de periódicos, a cada uno el suyo”. Las frases que acompañan a las cabeceras de los diarios. Mi preferida: “Porque decides a diario” (El Universal, Caracas, Venezuela) (Octubre de 2007)

“Público, en general”. Lo que opinaba del diario que me da de comer antes de emprezar a trabajar en su redacción. 100 % sincero…(Octubre de 2007)

“Libros que saltan a la vista”. (Enero de 2008) Unos cuantos libros pop-up.

“Una manera de encarrilar un rediseño”. (Mayo de 2008)

“Interviú, portadas históricas”. (Julio de 2008)

“Las guerras tienen buenas fotos”. (Agosto de 2008)

“El fin de la prensa impresa (2)” (Octubre 2008)

“Una justicia de Comic Sans”. (Noviembre de 2008)

“Doce publicaciones que deberían rediseñarse en 2009”. Unas cuantas apuestas para este año. Alguna ya se ha cumplido… (Enero de 2009)

“Sobre el rediseño de El Mundo. Una crítica, escrita desde la decepción, sobre la nueva maqueta del periódico de Unidad Editorial. Fue un post polémico (dentro de lo polémico que puede ser un post en este blog pequeñín). Todavía me escuece. (Enero de 2009)

“Coprógenas”. Un venerable libro de poemas morales sobre la mierda, publicado en Issuu.  (Febrero de 2009)

“Los apuntes de diseño de revistas”. El post con más comentarios de este blog: 60. Una recopilación de apuntes sobre el diseño y la historia de las revistas. (Febrero de 2009)

“Oh, so british!”. Sobre los titulares en la prensa inglesa. (Mayo de 2009)

ABC, cosecha de 1995″. Una selección de impagables portadas. (Mayo de 2009)

[Hay una antología de posts quintatinteros ahí en la columna, a la derecha de la pantalla, en Selección Quintatinta]