levanteemv2

Hoy ha salido a los quioscos el nuevo diseño de Levante, que hasta ahora era uno de esos grandes diarios regionales con una maqueta tirando a deficiente. La nueva fórmula del periódico (ya ensayada por su director de arte, Herminio Javier Fernández, en otros diarios del grupo Prensa Ibérica) tiene como base las familias Utopia y Amplitude. También tiene una atención por el detalle diseñil que ya quisieran algunos periódicos nacionales.

Mr. Fernández es uno de los barandas del blog Cuatrotipos. En él ha colgado páginas del número cero previo al lanzamiento, y un pdf muy didáctico que explica a los lectores algunas de las bases del diseño. Todo, aquí.

La principal virtud del diseño: consigue ordenar el tremendo flujo de piezas y secciones que pueblan Levante. Lo hace elegantemente y sin estridencias. Son los propios redactores los que maquetan el periódico (la prensa regional es lo que tiene), y ya conseguir mantener la coherencia en todas las páginas debe de ser una tarea titánica. Eso sí: esta nueva maqueta pide a gritos color y cuatro tintas en todas sus páginas. No se da el caso, y se hunde un poco cuando toca impresión en blanco y negro.

En fin: un trabajo notable, alcanzado con medios muy, muy reducidos.