El País dedica hoy muchas páginas a este asunto que tanto nos importa a usted y a mí. Sobre todo a mí, que vivo de ello.
Aquí, el reportaje de John Carlin. No da respuestas, pero sirve de altavoz a un buen coro de preguntas.
Aquí, una opinión de Soledad Gallego-Díaz.











Fernando | 11-May-09 a las 8:40 am | Permalink
Junto a los dos textos recogidos en este comentario, también sería interesante leer la crónica de la defensora de los lectores. El País dedicó excelente material para hablar del periodismo. El texto del suplemento fue valiente y no resuelve ningún problema del futuro de la prensa, pero da ideas y pistas. El de Soledad Gallego es interesante por lo que nos jugamos todo con esto del periodismo, sea en el formato que sea, sea en el medio que sea. Habrá que seguir pensando si la democratización de los medios (internet) permite una mejor democracia política. Frente a una clase política homogenea y corporativista, la mayor atomización de los medios en internet quizá sea lo mejor para ellos por aquello del “divide y vecerás”. A más medios pequeños y sin fuerza en internet, quizá salgan ganando los políticos. En fin, hay que repensar.
el mejillón suicida | 11-May-09 a las 1:30 pm | Permalink
Ciertamente no dice nada nuevo. Después de lo que se ha hablado en internet sobre el tema, no merece la pena leerlo, a menos que uno no tenga internet!
Me hizo gracia la alusión al propio ElPaís.com con la crítica a “algunos” medios que ponían accesos restringidos mediante suscripciones y luego los quitaban por las bajas visitas con respecto a la competencia…Parece que en este artículo no han ejercido la censura que si le dieron a la columna de Enric González
http://www.escolar.net/MT/archives/2009/05/la-columna-que-el-pais-no-publico-a-enric-gonzalez-2.html
Pedro Bravo | 11-May-09 a las 8:01 pm | Permalink
Hombre, Fernando, nos jugamos todos mucho con el periodismo, sea en la forma que sea, como dices. Pero, en mi humilde opinión, se está abusando desde las empresas periodísitcas de ese asunto para buscar un apoyo institucional a un modelo de negocio que no parece vaya a funcionar.
Y no estoy en absoluto de acuerdo en ese enfrentamiento que planteas: ¿porque los medios son grandes se enfrentan más a los políticos? No será en este país (ni en este Universo). Los medios, que son empresas, defienden su corral y, entre otras cosas, han ayudado a establecer esta democracia bipartidista y a conformar esta opinión pública conformista.
Los medios son el poder, obedecen o mandan al poder. No sé si con medios más pequeños eso será mejor o peor. Pero lo que hay ahora es eso.