The Guardian anunció ayer que abandona el papel para empezar a publicarse únicamente a través de Twitter. Una bromita buena, y un texto trabajado, para celebrar el Fool’s Day inglés. El razonamiento de que cualquier historia puede ser contada en 140 caracteres sólo puede habérsele ocurrido, según los redactores del periódico-que-me-da-de-comer, a un maquetador sádico.

El redactor ponía algún ejemplo de como se va a re-estructurar todo el archivo histórico del Guardian. La invasión de Polonia se reduce a “OMG Hitler invades Poland, allies declare war see tinyurl.com/b5x6e for more”.

El asunto ha dado que hablar. El País le dedica un suelto en su edición de hoy. Y Abc.es reflejó la buena nueva, en un principio, como si la cosa fuera en serio. Un minipunto para ellos.

En fin. Yo soy muy, muy partidario de las inocentadas, aunque lo cierto es que es una tradición que en España se está olvidando. Existe una de hace años que también fue publicada por The Guardian y que tiene mucho que ver con el diseñismo: en 1977 se inventaron un país, San Serriffe, y le dedicaron un suplemento de unas cuantas páginas con motivo de su “centenario”. En este blog, más datos. Aquí, según la wikipedia.

El mapa no tiene desperdicio.

sanseriffe2

[Gracias, L.]