Acabo de subir a Issuu un bonito pdf con el libro completo de las “Coprógenas”. Está en este enlace.
—
Lamentábase el pobre Don Servando,
porque cagaba blando.
Y a los diablos se daba Don Arturo,
porque cagaba duro.
En el mundo, ¡oh lector! -¡es cosa fuerte!-
ninguno está contento con su suerte.
—
“Coprógenas” es un libro de autores anónimos escrito a finales del siglo XIX o a principios del XX. Se atribuye su autoría al jesuita padre Coloma [wiki], creador del Ratoncito Pérez.
Como ya escribí hace tiempo, el libro es a) un larguísimo prólogo en el que se desarrolla un bonito tratado sobre la mierda y su relación con el arte, la literatura, la teoría jurídica… y, b) una recopilación de brevísimas y estupendas fábulas escatológicas, de consejos utilísimos de índole práctica y moral aromatizados con un tufillo a caca.
—
Por no gastar, Don Desiderio Angulo
no usa papel para limpiarse el culo.
Pero de la camisa en los faldones,
pinta, en cambio, al pastel, constelaciones.
Y en lejía, jabón y en lavandera,
consume Angulo su fortuna entera.
Como ves el apólogo es muy claro:
lector querido, lo barato es caro.
—
Mi edición es de 1925, y sólo he rastreado la pista de otra posterior de 1972. No tengo apenas información de este libro divertidísimo y sorprendente, y agradecería cualquier pista…
Que lo disfruten…











Esbirro | 23-feb-09 a las 11:19 pm | Permalink
Me alegro de que al final scaneases el libro. Le echaré un vistazo.
Un saludo
Maria | 25-feb-09 a las 9:45 am | Permalink
El libro tiene una pinta buenísima!Me lo voy a pillar!Dime que te parece esto:www.dimecuantovale.com
Gracias por escanearlo!
anamilton | 25-feb-09 a las 3:55 pm | Permalink
Excelente subida, gracias! enlazo el post a mi blog.
Saludos isleños desde http://miltonisland.wordpress.com
Risas engendradas de la mierda « Isla de Milton | 25-feb-09 a las 3:56 pm | Permalink
[...] Diego Areso de Quinta Tinta nos regala las Coprógenas en pdf. Los habitantes de la Isla de Milton aplauden y agradecen su iniciativa de pie, como en los Oscars [...]
Pedro Bravo | 25-feb-09 a las 4:48 pm | Permalink
Maravilloso a la par que educativo y elegante
yuji | 14-mar-09 a las 12:37 am | Permalink
canela fina q risa
Natalia | 01-abr-09 a las 9:22 am | Permalink
Con tu permiso…
http://blogs.rtve.es/vueltayvuelta/2009/4/1/de-juanolas-las-coprogenas
Saludos,
Natalia
Amparo | 31-may-09 a las 2:33 pm | Permalink
Hola!!
Mil gracias por publicarlo :-) este libro es una antigua joya familiar y os agradeceria que me facilitarais una libreria donde pudiera encontrarlo.
Mil gracias!
pablo | 24-ene-10 a las 4:59 pm | Permalink
Los autores fueron dos estudiantes de Deusto; uno de ellos José María Sanz Aldaz, y el otro un tal Coloma, pariente del famoso escritor P. Coloma.
Fernando | 08-abr-11 a las 1:14 pm | Permalink
Buenos días.
Mi padre me ha hablado del libro y quisiera conseguírselo. Por loque me ha comentado él lo escribió un Jesuita “PAdre Vinvesa” No estoy seguro si era al que apodaban como Aitagorri, de nombre Ramón Mª.
Yo también quisiera saber donde poder encontrar un ejemplar aunque fuera en formato pdf. Si sabeis algo me escribis a bilbao50@hotmail.com. Gracias.
Gracias.
carmen | 27-jun-11 a las 6:55 pm | Permalink
me gustaria saber como conseguir el libro
myr | 25-sep-11 a las 3:36 pm | Permalink
precisamente, en mi familia lo teníamos y ha desaparecido. Se lo estoy buscando a mi padre que está obsesionado, por que no sabe quién se lo ha llevado de casa de mis abuelos.
Estoy buscando en las librerías antiguas y lo intentaré también en iberlibros.com y en la Feria de Libro Antiguo en Madrid que se celebra estos días.