Fresh and Blood

Es lo que tiene viajar: hace un par de meses me encontré en un museo de París con ejemplares gratuitos de Point d’Ironie. Encontrarse en París ejemplares gratuitos de lo que sea siempre resulta muy sofisticado, lo sé, y digno de postearse.

Bueno, el caso es que me topé con un panfleto en forma de periódico lleno de dibujos del divo underground Robert Crumb [wiki]. Un cómic feista y trastocado que mola. Luego descubrí que el panfleto, en realidad, era un ejemplar del número 45 de Point d’Ironie, que resultó ser una publicación gratuita editada por la firma de moda Agnes b., y coordinada por el crítico de arte Hans-Ulrich Obrist (lo de que es crítico lo he leído en su wiki, que yo de este tipo no sabía na).

¿La idea? Elegir un artista, darle carta blanca para que se apropie del formato (ocho páginas, tamaño tabloide), imprimir de 100.000 a 300.000 ejemplares, distribuirlos por museos, librerías y tiendas de todo el mundo… y repetir la empresa alrededor de seis veces al año.

En la web de la revista hay capturas de las páginas de la revista. Merece la pena echar un vistazo. Es otro ejemplo de cómo el arte está conquistando nuevas formas de expresión a través de los formatos revista y periódico. Ellos lo definen como “A hybrid periodical, half magazine, half poster”. Serán formatos caducos, pero se ponen modernos cuando les dejan.