Bueno, ya recorre el mundo maquetil hispano el nervio y el runrún de un nuevo rediseño con vocación de histórico, innovador, transgresor, novedoso, etcétera.

El director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, anunció un cambio en su carta del domingo para “dentro de muy pocas semanas”; Arcadi Espada ha ampliado la noticia y Paco Oca anda esparciendo la nueva por los mundos del bloguerío.

La conversación entre el Sr. Director y Arcadi Espada es muy recomendable.

El Mundo ha vestido hasta ahora dos bonitos diseños, todos creados por su director de arte, Carmelo Caderot. El último traje (estrenado hace ya demasiados años) no ha envejecido demasiado bien. Sólo algunos suplementos mantienen algo parecido al estupendo nivel gráfico de los primeros años del periódico, que estuvieron llenos de calidad, sorpresas y premios.

Ahora, en las semanas que quedan hasta la fecha (todavía no determinada) en la que se estrenará la nueva maqueta, podemos dedicarnos a especular sobre cual el alcance de la transformación. ¿Un cambio revolucionario a lo The Guardian o un cambio de los de “me quedo a mitad de meada” a lo La Vanguardia o El País?

Ya veremos…