international lifestyle 1

Nunca he sido muy partidario del diseño de la información hecho en Italia. No tengo muy claro por qué razón, pero los dos países que mejor reputación tienen en lo que viene siendo el estilo y la distinción (Francia e Italia) se caracterizan por tener unos medios de comunicación tirando a feos. Es un misterio del mundo diseñil.

Dicho lo cual, precisamente de Italia viene uno de los trabajos que más me han impresionado en los últimos tiempos: IL, Intelligence in Lifestyle, la nueva revista mensual de Il Sole 24 ORE. El diario italiano se une así al grupo de periódicos económicos que han lanzado revistas de estilo: The Economist tiene Intelligent Life, The Wall Street Journal tiene WSJ. o Finantial Times tiene How to Spend It.

international lifestyle 3

international lifestyle 4

international lifestyle 2

El caso es que IL (al contrario que los dos últimos mencionados, que tienen un diseño tirando a chapucero), presenta una exquisitez de diseño y una atención a los detalles digna de mención. Las páginas tienen un tono gráfico casi de periódico, con una estructura muy marcada, y el aire general consigue mezclar un aire clásico y serio con recursos y tramas modernikis, “de diseño”.

En resumen, que me ha encantado.

international lifestyle 5

international lifestyle 6

international lifestyle 7

El autor del diseño parece ser un jovenzuelo del 82 llamado Francesco Franchi [aquí, su blog]. En su flickr tiene páginas y páginas de IL.

Por cierto que Franchi tiene también en el flickr capturas de su tesis doctoral, RE-Designer, en la que pretende (traduzco del abstract en inglés), “señalar la importancia del modus operandi del diseñador y su integración en la toma de decisiones y en el trabajo del equipo a la hora de crear con éxito un proyecto editorial en el que la innovación (más allá de la distribución, forma y contenido) pertenezca a un flujo de producción optimizado, y en el que la planificación, la creatividad y el trabajo en equipo estén en el corazón del proceso de empaquetado de las noticias.”. Un poco grandilocuente, pero suena bien.

REDESIGNER 2

REDESIGNER 1

Vaya, que la tesis está en italiano, recibió un cum-laude, y no me importaría nada echarle un vistazo… Mr. Franchi ya ha lanzado un blog sobre el tema.

[De IL me enteré en casa de Mark Porter]