Este post va sobre los gráficos conocidos como “de tuberías”, “de brazos”, “de chorritos”, “de fuentes”, “de flujo”, “de mariposa” o, por seguir la ortodoxia de las ciencias infográficas, “de caudales”. [El nombre oficial nos lo han confirmado hoy mismo desde el departamento de infografía de The New York Times, consultado a tal efecto].

El ejemplo clásico de este tipo de infografía es la creada e 1862 por el ingeniero francés Charles Minard para reflejar el avance (y la pérdida de efectivos) de las tropas de Napoleón durante la campaña de Rusia de 1812-13. A mí me parece uno de los gráficos más bonitos de la historia.

Minard brazos

Otro pionero más actual es Nigel Holmes, en el libro “Understandind USA” (1999).

understanding-usabrazos

El trabajo de Holmes inspiró a The New York Times, que ha publicado este tipo de gráficos regularmente.

NYT brazos

El gráfico anterior (de 2003) motivó a los infografistas de Público. Usaron esta modalidad por primera vez el 26 de septiembre de 2007 para explicar los Presupuestos Generales del Estado. Aquel fue el número inaugural del periódico, y desde entonces se han convertido en una especie de “marca de la casa” del departamento de infografía.

Público Brazos

Y, para terminar este bonito recorrido, El Mundo se ha unido a la secta de las tuberías desde hoy, y también para explicar el proyecto de PGE.

El Mundo Brazos

Conclusión: Con lo que les ha costado a los infografistas de Público inspirarse en los mejores para crear su propio estilo…