ABC Enfoque

ABC cambió de director hace unas semanas, y ya ha llegado la primera decisión editorial con algo que decir en el mundo de lo gráfico: ayer resucitaron las legendarias páginas de Actualidad Gráfica, una de las principales señas de identidad del periódico.

La sección se llama ahora “Enfoque”, e incluye cosas como “La cita del día” o “La Guinda”, pero la fórmula es, básicamente, la tradicional: fotos y pequeños sueltos editorializantes. Era una seña de identidad, como tantas otras, desechada durante los últimos años por el periódico de Vocento y reciclada, al poco, por La Razón (ellos lo llaman “Punto de Mira”).

Así, parece que ABC ha emprendido el camino del pasado, volver a los viejos tiempos al menos en lo que se refiere a recuperar su personalidad (y sus lectores). “Enfoque” es una sección memorable y moderna, pero supongo que vendrán más: a este ritmo, no tardarán en volver “Las Caras de la Noticia”, “Zig Zag” o, quién sabe, las críticas de televisión de Chapete…

En lo que se refiere a diseño, las páginas de Enfoque me parecen un tanto deslavazadas, con unos blancos no demasiado bien articulados y, sobre todo, algunas banderas a la derecha que no llaman a estas páginas por los caminos de la óptima legibilidad.

[Más en Cuatrotipos: “ABC recupera sus páginas de “huecograbado“]