La resurrección de Actualidad Gráfica (t.c.c. “Enfoque”) me ha devuelto a las páginas de ABC después algún tiempo. Y lo primero que me ha llamado la atención es una retícula de cinco columnas estrechísimas y un cuerpo de letra tan pequeño que a mí, sin dioptrías, me resulta incómodo; a los lectores de ABC, a quienes se les supone edad y gafas, les tiene que parecer muchas veces ilegible.

No me voy a poner a usar el tipómetro, pero sí el escáner y las tijeras: aquí va un collage con texto de cuatro periódicos clásicos de Madrid. En la imagen aparecen por este orden: El Mundo, La Razón, ABC, El País y La Razón (otra vez, pero es que los textos de la sección de opinión son más grandes).

Letra Periódicos

Tres consideraciones:

a) Por lo que puedo ver (no lo he medido, es un experimento “a ojo”) el tamaño de texto va, de menor a mayor, así: ABC, El Mundo, La Razón, El País, La Razón/opinión.

b) Me sorprende (pero resulta lógico) que sea El País, cuyo rediseño es el más reciente, el que haya optado por un cuerpo de letra más grande. Al fin y al cabo, es un signo de los tiempos: tanta pantalla y tanta prisa requieren cuerpos legibles, cómodos.

c) Ahora entiendo mejor cómo muchos lectores-de-ABC-de-toda-la-vida se han pasado en bloque a La Razón. No va a ser por los ataques de la Cope o la supuesta deriva ideológica del rotativo. Es, simplemente, porque no pueden leerlo…