CDN presas

Llevaba tiempo queriendo gritar a los cuatro vientos lo muchísimo que me gustan los carteles con que el Centro Dramático Nacional viene sorprendiéndonos desde la temporada pasada.

Las claves: austeridad máxima en la asignatura “color” (blanco, negro, rojo); un uso de la letra disperso pero disciplinado, y aderezado con osadías tipográficas del tipo “divido el título con guiones, que llama la atención” (aunque este recurso ha desaparecido en los carteles de esta temporada); y, sobre todo, ilustraciones de una elaboración aparentemente sencilla, pero que alcanzan tremenda intensidad poética.

Me sigue alucinando el hecho de que las marquesinas y chirimbolos publicitarios de Madrid nos sorprendan con propuestas gráficas tan arriesgadas, y coincido con COM&IC [Comicpublicidad: Los Carteles…] en que lo verdaderamente sorprendente es encontrar un cliente que te permita experimentar de esta forma con diseño e ilustración.

¿Y el mérito? De Isidro Ferrer y Nicolás Sánchez.

Ferrer [aquí, una galería de trabajos; y aquí, una entrevista en H2O Magazine] fue Premio Nacional de Diseño en 2002. Recomiendo muchísimo su versión del “Libro de las Preguntas”, de Pablo Neruda, editado por MediaVaca. De Nicolás Sánchez no tengo nada archivado en mi disco duro, pero me gustaría…

[Galería completa de Carteles, en el sitio del CDN]