Coprologo

Yo viví, en mis años de estudiante en Madrid, en la Residencia Azorín. El director, Manuel de Unciti –sacerdote, periodista, vasco orgulloso, sibarita reconocido; merecería un libro–, solía citar un libro misterioso llamado “Coprógenas”, de principios de siglo (XX, se entiende). “Escrito por dos alumnos del seminario de Comillas”, creo recordar que decía, pero de cuyos autores sé que firmaban como X y X’.

Años después, rebuscando en un cajón desordenado, encontré que mi padre guardaba un ejemplar del libro en cuestión; un poco ajado, sin cubiertas, pero perfectamente legible; se lo afané.

El libro es a) un larguísimo prólogo en el que se desarrollaba un bonito tratado sobre la mierda y su relación con el arte, la literatura, la teoría jurídica… y, b) una recopilación de brevísimas y estupendas fábulas escatológicas, de consejos utilísimos de índole práctica y moral aromatizados con un tufillo a caca.

Mi edición de las Coprógenas, impresa por la Casa Editorial de E. López en Tolosa, data de 1925. Solo conozco otra edición posterior de 1972, de Stvdivm, que pone bajo el pseudónimo X a un tal Ramón Vinuesa, del que no tengo más datos. No sé, por tanto, de quién es el Copyright, copyleft, copy-lo-que-sea.

Agotadísimo como está, planeo escanear (y postear) algunas páginas, por aquello de dar a conocer y homenajear semejante muestra del ingenio patrio. Puede que, de esta manera, alguien me proporcine datos sobre la historia del libro y sobre el autor de versos como:

“Que es peer, sin cagar, un paso nulo
en el proceso lógico del culo”

Aquí va un aperitivo…

Copro primeraCopro AnguloCopro Servando