La Administración General del Estado ha convocado un concurso de ideas para encontrar un nuevo logotipo para la marca “Gobierno de España”. Yo no tengo mucha idea de como funcionan estos concursos pero a Álvaro Sobrino el asunto le parece espeluznante. Y, por lo que parece, lo es.

Logo Gobierno

La imagen de marca aprobada hace unos años por el Gobierno del PP le dio al aparato del Estado, por primera vez, una unidad y una coherencia inéditas. Un poco como venían haciendo las Comunidades Autónomas desde hacía tiempo: un logo general y variantes para cada una de las consejerías… Se eligió el escudo oficial como icono, el amarillo como color y la Gill como tipogafía; quedaba coherente, pero resultaba ilegible en cuanto el logo se reducía un poco…

Pero, en fin, a mí lo de crear un logo para el Gobierno me parece bueno y santo. Con la bulla de administraciones que tenemos aquí (ayuntamientos, autonomías, consejerías, ministerios, agencias…) va a ser la única manera de  aclararse un poco.

Yo pediría algo más: que se diseñe una tipografía dedicada exclusivamente a esta imagen de marca; usar tipografías venerables, pero de segunda mano, es un poco devaluar la importancia de todo esto.

Además de que una administración que compone sus comunicados oficiales en Comic Sans merece alguien que, tipográficamente, la meta en cintura…